El PSOE y Compromís aprueban las cuentas para 2016
Guanyar y el PP votan en contra y Ciudadanos se abstiene - El presupuesto asciende a 53 millones, de los que 4 irán a inversiones
El Ayuntamiento de Alcoy aprobó el lunes su presupuesto para 2016 con los votos a favor del Gobierno del PSOE y de Compromís, la abstención de Ciudadanos y la negativa de Guanyar Alcoi y el Partido Popular. Desde 2006 el Consistorio no aprobaba sus cuentas con tanta antelación, lo que permitirá su aplicación desde el inicio del próximo año.
Las cuentas ascienden a 53 millones de euros, un 6% más que en 2014 (en 2015 no hubo presupuesto y se prorrogó el del ejercicio anterior). Cuatro millones irán a parar a inversiones, una cifra que el Gobierno prevé aumentar a los seis millones utilizando el sobrante del presupuesto anterior. “Es un presupuesto inversor, que apuesta por los servicios sociales y la promoción económica”, insistió tanto el alcalde, Antonio Francés, como su concejal de Hacienda, Vanessa Moltó.
El Gobierno contó con el apoyo de Compromís, que optó en pleno por el voto a favor de las cuentas. “Es un voto de confianza en el inicio de la legislatura, aunque posiblemente ni muchos de los militantes de Compromís ni siquiera mi familia lo entiendan”, aseguró el portavoz nacionalista, David Abad. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas por el Gobierno. “No tendría sentido que ahora votáramos en contra”, afirmó Abad antes del pleno.
Hacia el sentido contrario se encaminó el Partido Popular. Pese a que el viernes había anunciado abstención, finalmente votó en contra como castigo “a la gestión ineficiente del Gobierno”, en palabras del concejal Ignacio Palmer. También en contra votó Guanyar Alcoi, que instó al Gobierno a hacer oficial el pacto con Ciudadanos. El partido que en Alcoy lidera Jorge Sedano se abstuvo en la votación.
El presupuesto aprobado el lunes reserva un millón de euros para solucionar los problemas de acceso a los polígonos de Santiago Payà y Sant Benet. Cuenta, además, con una partida de 15.000 euros para estudiar la posible conexión de esta zona industrial con Batoy. Otra de las inversiones destacadas es la de 255.000 euros para comenzar a rehabilitar la antigua Fundición Rodes, en Santa Rosa. Incluye fondos para construir la rotonda de El Collao y la de Cotes Baixes, así como 400.000 euros para cubrir la pista exterior del polideportivo Francisco Laporta. Las partidas de políticas sociales suben un 79%, según los datos del Gobierno y las de promoción económica lo hacen en un 130%.