POLÍTICA

El reparto de sueldos a concejales tensiona el pacto de Gobierno de Alcoy

EU acusa al PSOE de comprar apoyos del PP y Compromís con el reparto de dedicaciones exclusivas

jueves, 26 de junio de 2014
El alcalde, Antonio Francés, junto al primer teniente de alcalde, Paco Agulló.
El alcalde, Antonio Francés, junto al primer teniente de alcalde, Paco Agulló.

El reparto de sueldos en el Ayuntamiento de Alcoy ha provocado una fuerte discrepancia entre los dos grupos que forman el Gobierno local. Esquerra Unida acusa a sus socios del PSOE de comprar votos del Partido Popular y Compromís a base de repartir dedicaciones exclusivas, totales o parciales, a sus concejales. La coalición de izquierdas ha presentado una moción para limitar tanto el número de concejales con sueldo fijo como el de asesores designados a dedo.

El primer teniente de alcalde, Paco Agulló, considera que el PSOE está realizando un comportamiento “totalmente irresponsable de reparto de sueldos atendiendo a extrañas alianzas políticas que son inexplicables”. Los grupos están pactando que tanto Compromís como el Partido Popular puedan disponer de una nueva dedicación exclusiva parcial. “No hemos recibido más que presiones para aceptemos que el PP obtenga las dedicaciones parciales que pide, más otra para Compromís. Los tres parecen estar de acuerdo”, manifiesta el regidor.

Este reparto deja sin dedicación exclusiva a la nueva concejal de Esquerra Unida, Estefanía Blanes, que lleva cuatro áreas de gestión municipal. La coalición de izquierdas entiende que esta decisión es una “evidente medida de presión”. EU vincula incluso el trato de favor que, a su juicio está recibiendo la oposición, a la decisión de abstenerse en la votación del presupuesto local de este año. La coalición sospecha incluso de un “acuerdo trilateral” y se pregunta sobre la existencia de “negociaciones ocultas”.

Esquerra Unida deja claro que no va a aceptar “chantajes” y que no va a transigir “con este tráfico de jornales públicos”. “Si hemos de trabajar por el pueblo de Alcoy con las limitaciones que nos imponen los pactos entre el PSOE, PP y Compromís, lo hacemos con el orgullo de cumplir con nuestro compromisos de ética y honestidad”, señala Agulló, que vincula las peticiones del PP a la necesidad de resolver sus problemas internos para evitar que nuevos concejales abandonen el grupo.

Esquerra Unida pide en una moción para el pleno del lunes que el número máximo de sueldos a concejales sea de 15 y que no haya más de 12 cargos elegidos a dedo. También propone que no se puedan cobrar más de 12 sesiones plenarias y 36 comisiones al año.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content