El saqueo de la almendra se lleva hasta 800 kilos
Los robos se han producido en municipios como Planes, Fageca y Millena - La Unió de Llauradors de L'Alcoià i El Comtat pide más seguridad ante una situación que obliga a los dueños a acampar en sus tierras
La Unió de Llauradors de L’Alcoià i el Comtat alerta del aumento de robos de la almendra en la comarca, con una periodicidad casi diaria que cuenta saqueos de hasta 800 kilos en el caso de Fageca. La asociación que agrupa a agricultores lanza una llamada desesperada ante el devastador número de robos de almendra que las tierras de la comarca están sufriendo. Francisco Doménech, nuevo secretario de la Unió de Llauradors de El Comtat, localiza otros hurtos en Planes y Millena.
Ante la desesperación, Doménech pide urgentemente más seguridad en los cultivos. "Estamos muy nerviosos (...) Vamos a pedir vigilancia privada, no puede ser que se pierda el trabajo de todo un año", se lamenta. Doménech asegura que se trata de una situación insostenible, en algunos casos con robos a plena luz del día, que ha llevado incluso a algunos dueños a acampar en sus tierras para vigilarlas. "No tienen otro lugar donde guardar las almendras, así que duermen en los sacos o acampan en tiendas de campaña", alerta.
En el caso de L’Alcoià, Paco Vañó, secretario de la Unió de Llauradors, asegura que la frecuencia de robos se debe al elevado valor que este año tiene la almendra, motivada por la sequía californiana. "El precio de la almendra vale lo que no está escrito", asegura. Un 'saqueo de los almendros' que se registra cuando todavía no se ha cumplido la cuarta parte de la cosecha de la almendra, que fijaba cerrar con beneficios tras la recogida de la variedad marcona.
Fotografía de Enric Llaó.