El sector agrario solicita exenciones fiscales para los afectados por xylella
Cuatro asociaciones de agricultores advierten del triple impacto de la bacteria en la provincia
Cuatro asociaciones de agricultores, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y UPA-PV, se han unido para reclamar al Ministerio de Hacienda y al de Agricultura la exención del IRPF para las rentas procedentes de ayudas e indemnizaciones públicas por la destrucción de plantas y cultivos dentro del plan de erradicación de xylella fastidiosa.
Las asociaciones piden el mismo tratamiento que tienen los ganaderos en casos de sacrificio obligatorio por epidemias o enfermedades. El plan de contingencia contra la bacteria, basado en el protocolo europeo, obliga a arrancar y destruir los almendros en un radio de 100 metros del punto de detección de xylella.
Las entidades advierten del triple impacto que provoca la lucha contra la bacteria: el económico, el social, por la pérdida de empleo, y el ecológico, debido a la afección sobre el paisaje.
54 términos municipales de la provincia están plenamente afectados por la bacteria, entre ellos Balones, Fageca y Famorca. Prácticamente el resto de El Comtat está afectado por el plan de contención.