El sector juguetero aumenta ventas en España tras años de caída
Las exportaciones crecieron un 6,7% durante 2014 - La patronal señala que los datos son síntoma de la recuperación económica
El sector juguetero ha recuperado las ventas en España tras años de caída. Las ventas nacionales crecieron un 3,2% durante 2014, con un volumen de 984,6 millones de euros. El buen dato del mercado interior se completa con un aumento en las exportaciones, que aunque fue menor que el de 2013 se situó en un incremento del 6,7% y unas ventas reales de 454 millones.
Buena parte del aumento de las ventas en España se debe al incremento en los juguetes de construcción y figuras de acción, que crecieron en 2014 un 32% respecto al año 2013. También aumentó la categoría de peluches y disminuyó la venta de muñecas.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, indica que los resultados de 2014 muestran la recuperación del sector.
Los principales países receptores del juguete español son Portugal, Francia e Italia. La patronal hace especial mención al incremento de ventas del 37% en Estados Unidos, mientras que también es destacable la disminución del 35% en Rusia, un hecho que los empresarios vinculan a la situación de crisis que atraviesa el país.
En el balance de 2014, los jugueteros lamentan la fuerte estacionalidad del sector, que concentró el 70% de las ventas durante los últimos meses del año. En concreto, durante el mes de diciembre se realizaron el 53,7% de las ventas y durante las dos primeras semanas de enero de este año se registraron el 14,9% de las ventas nacionales.