El Supremo condena a Onil a pagar 4,1 millones por suelo expropiado en 1984
El Ayuntamiento busca pactar un plan de pagos a los propietarios a la espera de que un nuevo recurso anule el fallo
El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Onil a pagar 4,1 millones de euros por una expropiación de 1984. El alto tribunal, en una sentencia de marzo, ha desestimado el recurso de casación del Ayuntamiento a la sentencia del TSJ, de octubre de 2012, que fijaba el valor del suelo en esa cantidad, muy superior a la establecida por el jurado de expropiación forzosa de Alicante, que era de un millón de euros.
El Ayuntamiento expropió los terrenos en 1984 en virtud de las directrices del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los calificó como zona verde. La sentencia de primera instancia, no obstante, contabilizó el aprovechamiento urbanístico, lo que disparó el precio. El alcalde, José Ramón Francés, califica de injusta la sentencia y anuncia un nuevo recurso para declararla nula.
Aunque el Ayuntamiento confía en que este último recurso salga adelante, el alcalde anuncia una negociación con los propietarios para definir un plan de pago. El Ayuntamiento ya ha pagado un millón de euros durante los últimos años. La liquidación de la cantidad restante hasta 4,1 millones más intereses obligará a constreñir el gasto para cuadrar los próximos presupuestos.