El textil crece en todos sus indicadores
Las exportaciones en el primer semestre del año aumentan un 9,8%
Todos los indicadores muestran la recuperación del sector textil durante la primera mitad de este año. Especialmente destacable es el crecimiento de las exportaciones, que roza el 10% entre enero y junio. Los datos del Centro de Información Textil, avanzados en RADIO ALCOY por el presidente de Ateval, León Grau, revelan aumentos en la cifra de negocio, la producción, el empleo y la inversión en maquinaria.
En el primer semestre el textil español vendió al exterior 7.883 millones, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2016. De esa cantidad 2.197 millones corresponden a fibras y manufacturas textiles. La cifra de negocio ha aumentado hasta junio en un 3,8%, según el informe. La producción se ha incrementado un 1,3%, mientras que el empleo en el sector ha crecido un 2%.
Uno de los indicadores que destaca el presidente de Ateval es el de inversión en maquinaria, que en los seis primeros meses del año ha crecido un 10%. Esta cifra, señala Grau, demuestra el esfuerzo del sector para adaptarse a los nuevos sistemas de producción. El presidente de la patronal resalta el buen comportamiento del sector, tal y como demuestran los datos, pero echa en falta mayor dinamismo del mercado nacional. “Empieza a recuperarse porque hay más actividad en la construcción, pero las empresas textiles necesitamos que se reactive el mercado nacional, porque nos daría más estabilidad”, afirma.