El tren se cae (un año más) de las cuentas de la Generalitat
Los presupuestos para 2019 reservan inversiones por valor de 5 millones para la comarca – Turismo incluye los primeros 100.000 euros para el CDT de Alcoy
El proyecto de presupuestos de la Generalitat deja sin fondos un año más la modernización del tren Alcoy-Xàtiva. Las cuentas reservan cerca de cinco millones de euros para proyectos de la comarca, casi la mitad de los cuales los asume la construcción del nuevo colegio El Bracal.
Los presupuestos que ha presentado el Gobierno valenciano no incluyen la mejora de la línea ferroviaria, pendiente desde que en 2009 la Generalitat y el Ministerio de Fomento firmaron un preacuerdo para invertir hasta 60 millones de euros en la línea.
La principal inversión para Alcoy es la de 1.100.000 euros para la reforma del hospital Virgen de los Lirios. Por vez primera hay fondos para la creación del Centro de Turismo de Alcoy. Turismo ha reservado 100.000 euros. El grueso de la inversión, hasta llegar a 3,5 millones, llegará en 2020 y 2021. El diputado del PP Fernando Pastor ha mostrado su satisfacción por la inclusión de este proyecto promovido por los conservadores. “Estaremos vigilantes para que esta partida se ejecute”, ha dicho Pastor.
En las cuentas para 2019, Sanidad reserva 150.000 euros para el centro de salud de Castalla. El mayor gasto de los presupuestos se lo lleva la construcción del colegio El Bracal, en Muro, que en 2019 dispondrá de 2,6 millones de euros.
La Conselleria de Justicia ha presupuestado un millón de euros para saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Ibi por la construcción de los nuevos juzgados. No hay partida específica para saldar esa misma deuda que la conselleria mantiene con Alcoy, cuyo juzgado, al igual que el de Ibi, también fue construido con fondos municipales.
Las cuentas autonómicas incluyen una partida de 80.000 euros para acondicionar el cauce del río Serpis a su paso por L’Orxa.