El Tribunal de Cuentras archiva la causa contra el anterior Gobierno por la obra del Calderón
La instructora no aprecia indicios de responsabilidad contable en la autorización de los pagos investigados por presunto sobrecoste
El Tribunal de Cuentas ha archivado la causa contra el anterior Gobierno de Alcoy, del Partido Popular, por los sobrecostes del Calderón. Los concejales que en diciembre de 2008 aprobaron el pago de 2,3 millones de euros de la obra del teatro han prestado declaración esta mañana ante el tribunal. Algunos, como Jorge Sedani, Rafael Sanus o Fernando Pastor, lo han hecho en persona. El resto lo ha hecho a través de sus represetnantes legales. La instructora no ha apreciado indicios de responsabilidad contable, por lo que ha optado por el archivo de la causa.
Tanto el ex alcalde Jorge Sedano como el resto de concejales han insistido en que el pago estaba avalado por informes técnicos. El tribunal, a raíz del análisis del expediente, no ha observado irregularidades en la autorización del pago.
La investigación sobre las presuntas irregularidades sigue abierta en el juzgado número 2 de Alcoy para determinar si más de un millón de euros fueron pagados por obras no ejecutadas, duplicadas o con precios excesivos, tal y como advierten dos informes periciales. Las diligencias se centran en el contratista Enrique Ortiz y el director de la obra, Eugenio Raduán, no en los concejales que aprobaron el pago.
El Tribunal de Cuentas puede reabrir la causa, cerrada de oficio, si el Ayuntamiento presenta una denuncia. De momento, el Gobierno reconoce que no tiene pruebas de irregularidad en la aprobación de los pagos por parte del anterior Ejecutivo del PP.