El TSJ condena a pagar 3 millones por el suelo de la ampliación del campus
Dos sentencias multiplican por siete el precio de los terrenos fijado por el Ayuntamiento – Alcoy y la Politécnica negociarán la forma y el reparto del pago
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha establecido una indemnización de tres millones de euros para los propietarios de las dos parcelas expropiadas para ampliar el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. El fallo dispara el precio establecido por el Ayuntamiento, que era de apenas 400.000 euros. El pago de las expropiaciones corresponde a la universidad, aunque el Gobierno local está dispuesto a negociar una colaboración económica, según ha explicado en Radio Alcoy la concejal de Régimen Jurídica.
El último revés económico y judicial para el Ayuntamiento llega en forma de dos sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ. Esos dos fallos multiplican por siete el precio del suelo de la ampliación del campus de Alcoy, un proyecto por el que el centro universitario se dotó de un nuevo edificio, un pabellón polideportivo y un aparcamiento.
El tribunal, según ha manifestado Zamorano, fija la indemnización por los dos terrenos expropiados en 2.961.000 euros. El Ayuntamiento de Alcoy había valorado ese mismo suelo en 434.282 euros, siete veces menos. “Es un incremento desproporcionado”, subraya la concejal. El Jurado Provincial de Expropiación ya elevó la tasación municipal a 1,1 millones de euros. El TSJ estima ahora la demanda de los propietarios de los terrenos, que en conjunto todavía pedían más al Ayuntamiento: 4,1 millones.
Lorena Zamorano ha detallado que el Ayuntamiento de Alcoy va a recurrir ante el Supremo uno de los fallos, el que valora en 2,6 millones unos terrenos que los técnicos municipales cuantificaron en apenas 300.000. En el otro caso, la variación es mínima respecto al precio fijado por el jurado de expropiación. “La misma sala y el mismo ponente determina, para un mismo proyecto, diferentes niveles de edificabilidad”, ha apuntado Zamorano como eje del recurso.
Aunque el demandado en este caso ha sido el Ayuntamiento de Alcoy, el pago de las expropiaciones corresponde a la Politécnica de Valencia, en virtud del convenio firmado por ambas entidades para ampliar el campus. Zamorano, no obstante, avanza la intención de colaborar con la universidad para pagar la indemnización en caso de que el recurso no prospere.