El TSJ decide el futuro de Alcoinnova
El tribunal se reúne este martes para deliberar y fallar el primero de los juicios por el proyecto de La Española en La Canal
El Tribunal Superior de Justicia celebra este martes el primero de los juicios por el proyecto Alcoinnova, que La Española pretende desarrollar en la zona de La Canal. El alto tribunal se reúne a fin de celebrar la votación y el fallo del contencioso que inició el Ayuntamiento de Alcoy contra la declaración del proyecto Alcoinnova, promovido por La Española, como Actuación Territorial Estratégica.
El Consistorio decidió llevar a la Generalitat a la Justicia por entender que, con esta nueva figura de gestión, aprobada por el Consell el 22 de febrero de 2013, usurpaba competencias urbanísticas al Ayuntamiento. De la sentencia que dicten los magistrados depende la continuidad del proyecto, que ha completado toda la tramitación administrativa.
El que debe resolver el TSJ este martes es uno de los dos contenciosos iniciados por el Ayuntamiento contra decisiones de la Generalitat referentes a Alcoinnova. El segundo se centra en la aprobación del proyecto. En este caso, el Ayuntamiento añade a la defensa de la autonomía local el riesgo medio ambiental que, según informes municipales y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entraña el proyecto. En este segundo pleito el proceso es incipiente. En el primero, el Ayuntamiento confía en tener sentencia durante el próximo mes de octubre.