En guardia contra el fuego
La Generalitat vigilará desde el aire el cumplimiento de la prohibición de realizar quemas agrícolas
Ha comenzado la campaña de prevención y extinción de incendios. La Generalitat Valenciana, que ha reforzado el dispositivo del año anterior, advierte de que va a vigilar desde el aire el cumplimiento de la prohibición de realizar quemas, en vigor desde este 15 de mayo.
El adelanto de la campaña veraniega contra incendios responde a las altas temperaturas y las escasas lluvias de los últimos meses. Desde el día 15 quedan prohibidas las quemas agrícolas, que ya han provocado problemas en la comarca. La Conselleria de Gobernación recuerda que no se puede quemar en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de ellos. También quedan prohibidas las quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales. La Generalitat advierte de que diariamente habrá vuelos de vigilancia en helicóptero como medida disuasoria.
El Gobierno valenciano ha preparado un dispositivo compuesto por más de 11.000 efectivos. Destacan los 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas y 200 agentes de la Policía de la Generalitat. Este dispositivo se ha reforzado respecto al pasado año con la incorporación de 10 brigadas de emergencia.
El contingente lo forman, además, 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias; fuerzas y cuerpos de Seguridad y 200 puntos de vigilancia forestal.
El dispositivo, según la Generalitat, se ha reforzado respecto al pasado año con la incorporación de 10 brigadas de emergencia, lo que supone contar con 102 trabajadores más en los meses más calurosos al pasar de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña. Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios forestales.