“Es un hobby que llega a ser una obsesión”
David Martínez Reche, deportista ibense referente en el mundo del mountain bike ha estado en Ser Deportivos desde la Venta Sant Jordi
David Martínez Reche es un deportista ibense de 34 años que se ha proclamado dos veces campeón de España en el Máster 30, es decir, los niveles de edad, en XCM, una modalidad de carreras de montaña que consiste en maratones, que son carreras de 4 o 5 horas de duración.
En cuanto a los dos títulos de campeón de España, el primero de ellos lo logró en el 2015 y el segundo lo consiguió el pasado mes de septiembre, “la primera vez me cogió de sorpresa, no me lo esperaba, sabía que tenía posibilidades pero no me lo esperaba. Volver a repetirlo ha sido bastante complicado”, explica Martins, que es uno de los apodos por lo que se conoce a David Martínez.
Para Martínez el ciclismo de montaña “es un hobby que llega a ser una obsesión, me gusta competir”, aunque no siempre ha sido así. En su familia no hay antecedentes en este deporte, ha sido él el que le ha inculcado a su hermano pequeño el amor por el ciclismo de montaña. Con 14-15 años empezó a hacer bicicleta con sus hermanos, después la dejó a un lado porque comenzó a jugar al fútbol sala. Algunos años más tarde retomó el ciclismo y fue a los 26-27 años cuando volvió a competir. Allá por el 2010 – 2012 empezó a tomárselo más en serio y a participar en competiciones más serias.
Respecto a la preparación y su rutina diaria, ya que compagina su hobby con la familia y el trabajo, Martínez explica que “ahora que los días son más cortos entro dos horas más o menos, pero en verano intento entrenar 3 o 4 horas, dependiendo del tiempo que tenga”. No sigue una dieta estricta pero asegura que le han enseñado a comer bien. Para el primer campeonato de España que ganó, el deportista ibense aprovechó sus vacaciones de agosto para entrenar ya que “tenía más tiempo”, señala Martins. En cuanto a la zonas por donde entrena, el ciclista indica que suele ir “por el parque de la Fuente Roja, hay buenas subidas, muchas sendas y además, es una zona preciosa”. Suele entrenar solo pero el fin de semana se junta con varios amigos que comparten hobby y señala, entre risas “es divertido, suele haber bastantes piques”.
Martínez explica que las carreras de XCM “son de 3 o 4 horas, son muchos momentos en los que llevas al cuerpo al límite”. Compite tanto en XCM como en rallye, pero explica que “en las que mejores resultados estoy obteniendo es en los maratones”.
David Martínez, además de participar en su equipo, también forma parte de la Selección de la Comunidad Valenciana desde hace alrededor de dos años cuando empezó a tener logros más importantes en su carrera deportiva.