INFRAESTRUCTURAS

Fomento sustituirá todos los tirantes del Fernando Reig

La obra costará 7,2 millones de euros y se prolongará durante 13 meses

lunes, 16 de enero de 2017
Puente de Fernando Reig.
Puente de Fernando Reig.

Los 38 tirantes del puente colgante de Fernando Reig de Alcoy deben ser sustituidos por problemas de corrosión o riesgo de padecerla. La obra cuesta 7,2 millones de euros y se prolongará durante 13 meses, según ha comunicado el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Alcoy durante la reunión celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El delegado del Gobierno, Juan José Moragues, ha informado al alcalde, Antonio Francés, de que el ministerio ha comenzado a trabajar en la adjudicación “de urgencia” de la obra, que se prolongará durante 13 meses. El alcalde ha calculado en la entrevista concedida a RADIO ALCOY que el puente permanecerá cortado al tráfico durante, al menos, un año y medio más.

La sustitución de los tirantes cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, una cantidad que se añade a los 2,3 gastados hasta ahora. En total, la inversión en la reparación del puente superará los 10 millones de euros, según ha confirmado el alcalde.

Francés ha explicado que el problema que padecen los tirantes es la corrosión provocada por el deficiente sistema de protección del acero de los cordones que lo forman. La película que protege el interior de los tirantes de posibles humedades ha fallado, por lo que es necesario cambiar el sistema de protección y el acero dañado. “No todos los tirantes están dañados, pero como el sistema no funciona, van a sustituirlos todos”, resume Francés.

Las obras, según el Ministerio de Fomento, consistirán en instalar torres con las que descargar el tablero mientras se desmontan y sustituyen los tirantes. El ministerio va a reparar los paramentos del pilono y a instalar dipositivos que permitan seguir el comportamiento de los tirantes a lo largo del tiempo. Fomento aprovechará la intervención para mejorar los accesos y la iluminación del interior del tablero para su "inspección y mantenimiento regular".

¿Por qué ha tardado un año Fomento en resolver el problema del puente? Según Francés, porque el de Fernando Reig fue el primer puente de sus características que se construyó en España. Fue edificado en 1987. “No se conocían las posibles afecciones, por lo que los análisis han sido exhaustivos”, apunta el primer edil, que ha reclamado a Fomento “que cumpla los plazos para reducir al máximo los problemas de tráfico” que genera la inhabilitación del puente.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content