¡Fuego, puñeta, fuego!
La expresión que grita uno de los asesinos del general Prim, según la ficción televisiva, ha sido vinculada a un sicario de Alcoy
En el bicentenario del nacimiento del general Prim, resuenan los ecos de su asesinato. La ficción que estos días ha recreado Televisión Española, apunta a dos anarquistas alcoyanos como autores materiales del magnicidio. Nacho Faerna, es guionista y productor ejecutivo de Prim, el asesinato de la calle del Turco, junto con el director Miguel Bardem. Faerna también ha escrito una novela en la que indaga en los acontecimientos que condujeron al complot y desarrolla el progreso de la operación, a través de los escritos y las investigaciones de un joven Pérez Galdós, testigo directo del suceso. El jóven Galdós revela en el telefilm que uno de los encapuchados gritó "¡Fuego, puñeta, fuego!", una expresión que puede asociarse a un sicario alcoyano.
El director del archivo municipal, Josep Lluis Santonja, explica que no hay base histórica que documente este extremo que cuenta la serie y atribuye la vinculación a los alcoyanos a una de las sociedades secretas de la época, denominada la internacional, integrada por alcoyanos. “Esta constatada la presencia de sicarios valencianos de la cual podrían formar parte dos alcoyanos”. Santonja ve la posibilidad de que uno de los asesores históricos de la trama, José Álvarez Junco, hubiera querido reconocer de este modo la importancia que en la época tenía Alcoy por los hechos del petróleo.
Televisión Española ha revivido este misterioso atentado a través de una tv movie. Este thriller histórico cuenta con un gran reparto de actores de prestigio entre los que destacan Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa y Pepe Lorente, entre otros.
En este episodio se inspira también el periodista Rafael Núñez para La Columna de este lunes 22 de diciembre La muerte de Prim.