Gaianes busca aumentar la población de mochuelos
Los vecinos participan en la construcción de cajas nido dentro del proyecto ‘Ojos de la noche’, impulsado por miembros de la Sociedad Española de Ornitología
Gaianes ha iniciado un proyecto medioambiental que, a través de la participación de los vecinos, pretende aumentar la población de mochuelos. Jordi Boronat y Dani Musitu, miembros de la Sociedad Española de Ornitología, desarrollan una iniciativa Ojos de la noche, que consiste en colocar diez cajas nido en el término municipal para que esta especie de búho pueda reproducirse sin la amenaza de depredadores.
Boronat razona que la población de mochuelos se ha reducido un 40% en los últimos 10 años en España. La desaparición de árboles de grandes dimensiones y de antiguas construcciones con cavidades en las que puedan anidar las aves ha provocado esta disminución. Ahora quieren corregirla con una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gaianes, que ha organizado talleres para construir las cajas nido.
Dani Musitu destaca que 67 personas participaron en los talleres. “Estamos muy satisfechos por la respuesta de los vecinos, sobre todo de los niños, que se han implicado con sus padres”, afirma. El proyecto se completa con la instalación de un nido en la iglesia con el objetivo de atraer a algún ejemplar de lechuza.
Los vecinos de Gaianes podrán colaborar con el proyecto a través del seguimiento de los mochuelos, que serán marcados con anillas de colores en cuanto ocupen los nidos.