Guanyar denuncia retrocesos en transparencia
La confluencia reclama al Gobierno más esfuerzo en la publicación de datos para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos
La política de transparencia del Ayuntamiento de Alcoy ha empeorado en el último año. Así lo denuncia el grupo municipal de Guanyar Alcoi, que exige al Gobierno que “cumpla sus compromisos” de mejora en esta materia. La formación se basa en el informe de la plataforma por la transparencia y fiscalización Dyntra, que analiza hasta 143 indicadores para evaluar a las diferentes administraciones.
Desde el anterior informe de esta plataforma, que ya generó polémica, el Ayuntamiento ha retrocedido, según afirma la concejal Naiara Davó. “Lejos de cumplir el compromiso del Gobierno para ajustarse a todos los indicadores de transparencia, actualmente podemos decir que estamos peor que el año pasado”, señala.
Como ejemplo cita que el Ayuntamiento no está haciendo públicas las actas de los plenos y las juntas de Gobierno. “Tampoco se hace pública la relación de inmuebles o el parque móvil, y diversos indicadores enlazan con información errónea”, manifiesta la concejal, que llega a una conclusión clara: “Se ha retrocedido”.
Davó, no obstante, le reconoce al Gobierno el avance en la publicación de contratos. Sin embargo, entiende que no es suficiente y reivindica medidas de transparencia y buen gobierno, como el decálogo que la confluencia planteó hace un año y que fue rechazado por el Ejecutivo que preside Antonio Francés.
“Solo pedimos al Gobierno mayor transparencia, que es un requisito indispensable no solo para rendir cuentas antes los ciudadanos, sino para impulsar procesos de participación”, concluye la regidora.