Guanyar propone un plan para recuperar a los 'exiliados económicos'
Plantea medidas para facilitar el regreso de los alcoyanos que abandonaron la ciudad por falta de oportunidades durante la crisis
Guanyar Alcoi propone un plan para recuperar a los alcoyanos que abandonaron la ciudad por falta de oportunidades económicas. La confluencia habla de exiliados económicos para referirse a este colectivo, cuya población es incierta, aunque 1.116 españoles registrados en el extranjero tienen Alcoy como municipio de referencia. A esta cifra se añade la de vecinos de la ciudad que se marcharon durante la crisis a otros municipios de España.
A través de una moción, Guanyar propone medidas concretas para facilitar el retorno: ayudas a empresas que contraten a alcoyanos que viven fuera, ayudas para que estas personas puedan iniciar nuevos proyectos empresariales en Alcoy y apoyo económico para minimizar los costes del regreso, según explica su portavoz, Estefanía Blanes.
Guanyar propone también crear un censo voluntario de alcoyanos que viven en el extranjero y en otros puntos de España y que tienen voluntad de regresar a su ciudad. Esta información, sostiene la confluencia, permitiría una coordinación entre el Ayuntamiento y las empresas con el fin de maximizar las oportunidades de retorno. Para ello plantea Guanyar la creación de una oficina de asesoramiento y ayuda a los retornados.