Guanyar y Podem postponen posibles acuerdos a después de las municipales en Alcoy
El acuerdo en Cocentaina ha posibilitado una candidatura conjunta bajo la denominación Unides-Podem-Esquerra Unida
Guanyar Alcoi y Podem Alcoi concurrirán a las municipales del 26 de mayo cada uno con su lista, al no haber alcanzado acuerdo. Ambas formaciones no descartan pactos postselectorales.
La confluencia ve imposible conciliar las visiones que ambas formaciones políticas mantienen del momento político actual y la manera de trasladarla a la elaboración de la candidatura. Guanyar Alcoi defiende que es la ciudadanía la que ha de decidir a través de un proceso de primarias abiertas sin pactos previos ni cuotas en el orden de las listas conformada por personas individuales y no como partidos. La cabeza de lista de Guanyar Alcoi, Sandra Obiol, mantiene abierto el interés de la confluencia alcanzar pactos postelectorales y ha explicado que han intentado el acuerdo hasta el último momento.
Podem Alcoi, que también ha elegido su lista por primarias sostiene su interés por construir la alianza con Guanyar desde el respeto a la identidad de cada actor político, a sumar voces de las fuerzas progresistas y al acuerdo estatal que no ven en el ámbito local. Naiara Davó la alcaldable de Podem, también mantiene la puerta abierta a posibles postelectorales y lamenta no haber encontrado a Guanyar Alcoi en el camino de la confluencia.
Este 2019 será la primera vez que Podem se presente a las elecciones municipales en Alcoy. En las de 2015 componentes de Podem, como la propia Naiara Davó, se presentaron dentro de Guanyar.
Por su parte, en la vecina Cocentaina sí habrá una candidatura conjunta, Unides-Podem-Esquerra Unida con Eli Aleix de Esquerra Unida como cabeza de lista. Aleix tiene una amplia experiencia en la lucha en diferentes plataformas por los derechos de los ciudadanos. La decisión se ha tomado en una asamblea abierta que ha tenido lugar en el Centre Social. En posteriores reuniones se conformará el resto de la lista.