Hacia la gestión integral de los servicios sociosanitarios
Profesionales de Sanidad y Servicios Sociales reivindican un protocolo de actuación para mejorar la atención a los pacientes
La jornada socio-sanitaria organizada en Alcoy por la Fundación Mariola La Asunción ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un protocolo de coordinación entre Sanidad, Servicios Sociales y el Ayuntamiento para conseguir una gestión integral de casos en el tratamiento de enfermos crónicos y grandes dependientes. A lo largo de la jornada, diferentes profesionales del sector de la atención sociosanitaria han expuesto que esa coordinación permitiría “optimizar” los recursos y mejorar el servicio.
En el área de Salud de Alcoy la coordinación se establece por la voluntad de los trabajadores, sin que exista un protocolo oficial. No existe la denominada “puerta única” de acceso a los diferentes servicios. Los expertos plantean que ese protocolo sí existe, por ejemplo, en la atención a menores.
Rafael Requena, director del geriátrico del Preventorio y promotor de la jornada explica que el objetivo básico era “dar a conocer al público que no se entiende como sanidad Bienestar Social no entran áreas de conjunción”. A su juicio, el paciente debe ser considerado como un “ente biosocial en el que tan importante es la parte sanitaria como la social”.