Huelga feminista con fines solidarios
Las tres concejalas de Guanyar y los tres concejales de Compromís no irán a trabajar el viernes 8 de marzo y donarán su sueldo del día a colectivos de defensa de la mujer
Las concejalas de Guanyar, Estefanía Blanes, Naiara Davó y Vicky Llàcer, y los tres concejales de Compromís, Anna Climent, Begonya Doménech i Màrius Ivorra, no irán a trabajar el viernes 8 de marzo con motivo de su respaldo a la huelga feminista. No obstante, donarán su sueldo de este día a colectivos feministas.
Hacer huelga y cobrar el sueldo para donarlo a colectivos feministas es posible en el ámbito político de Podem, Esquerra Unida y Compromís. En los dos primeros colectivos políticos, según han explicado las ediles que el viernes 8 de marzo no irán a trabajar, se han basado en una práctica que se realiza a nivel nacional en todas las formaciones. Naiara Davó, concejal de Guanyar y cabeza de lista por Podem para las próximas elecciones municipales, asegura que mientras las diputadas y senadoras de Podem y resto de partidos no tienen la opción de descontarse un día de huelga y de poder hacer huelga, por no tener una relación de contrato laboral, por ello siguen cobrando la jornada que luego donaran, como es el caso de la senadora alcoyana Vicenta Jiménez, en el caso de la política local la opción, al formar parte de la seguridad social y sí existir ese contrato, es no informar para mantener el sueldo y después poder donarlo de forma íntegra a los colectivos que apoyan a las mujeres como ya hicieron el año pasado, algo que harán de la misma manera Guanyar y Compromís.
En el caso de Vicky Llácer, concejal sin dedicación exclusiva, explica que donará la parte de su sueldo por asistencia a plenos y comisiones, al igual que lo hará su compañera Estefanía Blanes, que sí tiene dedicación exclusiva. Al no tener registrado un horario los políticos locales, no acudirán al Ayuntamiento en este caso y participarán en todos los actos reivindicativos de ese día.
Los concejales hombres de Guanyar no secundarán la huelga puesto que la idea es que si las mujeres paran, la actividad en este país se para. Los tres ediles de Compromís, que tampoco irán a trabajar el viernes, también donarán su sueldo en concreto a la lucha contra la violencia de género. El gobierno local del PSOE al completo, hará huelga de dos horas que serán descontadas de su sueldo, según el acuerdo de los sindicatos mayoritarios. Por último, el PP y Ciudadanos no se suman a la huelga de 8M.