Ibi abraza a su Museo de la Biodiversidad
Más de 3.500 participan en la celebración del décimo aniversario del centro de divulgación ambiental
Más de 3.500 personas han participado en los actos de conmemoración del décimo aniversario del Museo de la Biodiversidad, que tuvo colofón el pasado sábado con un intenso y riquísimo programa de actividades. La jornada dio comienzo con la conferencia llevada a cabo en el Centro Social Polivalente ¿Por qué conservar especies en peligro?, a cargo de Miguel Delibes De Castro. Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Presidente de la Sociedad Española para la conservación y Estudio de Mamíferos, que cuenta con multitud de premios y reconocimientos, como el premio Nacional de Medio Ambiente Félix Rodríguez de la Fuente en 2001 o el Premio del Mérito a la Conservación del WWF Internacional en 2005.
A las 11.30 horas se llevó a cabo en la nueva sala de exposiciones La Sabana Africana el Cuenta Cuentos sobre La Biodiversidad de la Font Roja, a cargo de Jordi Raúl, siendo muchos los pequeños y adultos que asistieron para conocer un poco más sobre la biodiversidad presente en nuestro parque natural. Los niños también disfrutaron con los talleres relacionados con la biodversidad de la Sabana Africana y de las tribus presentes en dichos ecosistemas, que se realizaron por la mañana y por la tarde, así como de juegos e hinchables.
A las 12.30 horas comenzó el acto institucional por parte de las autoridades, presidido por Rafael Serralta, alcalde de Ibi, y en el que participaron Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Mª Angeles Marco, directora del Instituto Universitario de Investigación CIBIO, Eduardo Galante, director del Museo de la Biodiversidad y Francisco Javier Sogorb, director territorial de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El grupo de danza y percusión La Luna de África, puso el broche final a la inauguración con un espectáculo de baile y música que fascinó al numeroso público asistente.
Por la tarde continuaron los actos con el conferenciante Luis Miguel Domínguez Mencías, naturalista, director de documentales y series de televisión, escritor y divulgador del mundo de la naturaleza, que en la actualidad preside Lobo Marley, una Plataforma Ciudadana en defensa del Lobo y el Mundo Rural. Luis Miguel aprovechó su visita para hablar de la labor que desempeña la plataforma y de la importancia de la conservación del lobo en España a través de la ponencia Demos una oportunidad al lobo: el lobo ibérico en la España del siglo XXI.
Por la tarde los asistentes presenciaron las actuaciones de percusión de la Asociación Trencatoms y de danzas tradicionales de Ibi, a cargo del Grupo de Danzas Local, que amenizaron la jornada. Para finalizar, la Asociación Amics de les Muntanyes acompañó a los asistentes a realizar la ruta Un passeig per Ibi i la seua biodiversitat. Además, el público asistente, alrededor de 3500 personas durante toda la jornada, también pudo disfrutar durante todo el día de un Mercadillo Artesanal y de Asociaciones Locales, que ofrecieron una variada gama de productos.
La celebración del X Aniversario del museo ibense se ha celebrado con otras actividades, como la presentación, el pasado 7 de octubre, de la nueva sala La Sabana Africana, que alberga en la actualidad la exposición temporal Los Misterios de la Sabana, compuesta por 50 piezas donadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y otras muchas cedidas de colecciones particulares. Anterior a éste acto se llevaron a cabo talleres y visitas guiadas a dicha exposición.
Durante dos semanas se ha ofrecido a los centros educativos del municipio la posibilidad de conocer la nueva muestra, así como un nuevo tipo de visitas dinamizadas que ofrece el museo en el que los niños y niñas son los protagonistas. Esta nueva propuesta ha tenido una gran acogida por parte del profesorado, sumando un total de 760 alumnos los que han disfrutado de la nueva exposición.
El Ayuntamiento y el museo agradecen “la gran acogida de las actividades y la importante asistencia de público”, así como a los participantes y colaboradores que han hecho posible esta “exitosa” celebración.