Ibi aprueba pagar 3,3 millones por un proyecto sin ejecutar
El Ayuntamiento acuerda un convenio para evitar una indemnización de 9 millones – El PSOE alerta del “cúmulo de despropósitos” que permiten a la empresa ganar dinero “sin poner un solo ladrillo”
08/04/2014
El Ayuntamiento de Ibi aprobó en el pleno de este lunes un convenio con Promociones Santa Lucía SL de Ibi, responsable del proyecto de construcción de un edificio de 80 viviendas y aparcamientos en el cerro de Santa Lucía. Con este acuerdo, por el que el municipio entregará suelo valorado en 3,3 millones de euros, Ibi se libra del pago de 9 millones, que es lo que reclama la empresa en concepto de indemnización.
Para el PSOE, sin embargo, el convenio aprobado este lunes es “un traje a medida” que el ex concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Agüera, ahora imputado por cinco presuntos delitos, preparó a la firma promotora. En primera instancia, el Ayuntamiento, con Miguel Ángel Agüera como concejal de Urbanismo, aprobó en 2007 el proyecto pese a que podía afectar a la declaración de Bien de Interés Cultural del Castell Vell y el Castell Vermell. En 2008, un informe concluía que las licencias concedidas eran nulas porque vulneraban la normativa de protección del patrimonio.
A partir de ese informe el Ayuntamiento suspendió las licencias y declaró los terrenos como zona verde. Lo hizo sin consultar a la administración competente, la Conselleria de Cultura, que en 2009 informó de que el solar no estaba afectado por la norma de protección. Entonces la promotora reclamó una indemnización de 9 millones de euros.
Para evitar el pago de esta indemnización, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de expropiación: el municipio se hace con el solar de Santa Lucía a cambio de ceder a la empresa terrenos valorados en 3,3 millones. En concreto, dos parcelas de la zona industrial NPI-7, otras dos en El Alamí, una parcela del residencial 14, y aprovechamiento urbanístico en el sector NPI-5.
El convenio salió adelante con los votos favorables del PP y del CDL. La concejal socialista Yolanda Venteo considera que el Ayuntamiento ha salido muy perjudicado por una mala gestión técnica y política. “La jugada ha sido perfecta y se han cumplido los peores presagios: sin poner un solo ladrillo, esta empresa gana más de tres millones de euros”, concluye.
La concejal de Urbanismo, Amparo Pina, rechaza la visión del PSOE: "Lo que la ciudadanía debe tener claro es que no se trata ni de un regalo ni de una indemnización. Si lo que queríamos era recuperar Santa Lucía, esto tiene un precio y ese precio lo han marcado los expertos". La edil subraya que, según el convenio, el suelo de Santa Lucía se va a recalificar en dotacional siendo el próximo objetivo del equipo de Gobierno promover la modificación del PGOU "a fin de adecuar a la realidad algunas calificaciones del casco antiguo que el tiempo ha revelado como inejecutables".
Pina aña de que "con esta actuación municipal se pone fin a un importante litigio, pendiente de resolución judicial, por una cuantía de 9 millones de euros, que podría haber perjudicado seriamente los intereses municipales y abrimos la posibilidad a dar solución a muchos problemas que nuestro plan general plantea en el casco antiguo".