Ibi descarta pagar sobrecostes millonarios por la urbanización de El Alamí
El Ayuntamiento rebaja la revisión de precios de 2,7 millones a 11.952 euros - El Gobierno estima los recursos de los propietarios del suelo y teme el contencioso del grupo Generala
El Ayuntamiento de Ibi solo acepta pagar 11.952 euros al grupo Generala por las cargas del suelo del proyecto urbanístico L’Alamí, pendiente desde el año 2007. La promotora aspiraba a percibir 2,7 millones de euros por la revisión de los precios del proyecto, que el consistorio, al igual que los propietarios del suelo, considera injustificada.
La junta de Gobierno de Ibi ha estimado esta semana los recursos presentados por los propietarios de los terrenos, por lo que acepta como retasación de cargas 11.952 en concepto de prospección arqueológica. Esta cantidad representa una rebaja muy sensible respecto a las aspiraciones de la empresa. “Es el único incremento real porque la empresa no sabía que había restos arqueológicos en la zona”, argumenta la concejal de Urbanismo, Amparo Pina.
El grupo Generala reclamó en principio 2,7 millones, que el Ayuntamiento, en agosto del año pasado, dejó en 958.000 euros. Esta cantidad incluía 300.000 y 125.555 euros por la electrificación y 522.983 euros del canon de saneamiento (depuración de aguas). Aquel acuerdo municipal fue recurrido por los vecinos, que ahora han encontrado respaldo del Ayuntamiento. La concejal de Urbanismo, Amparo Pina, explica que los técnicos han comprobado que la mayor parte de los conceptos por los que la promotora pretendía revisar los precios estaban incluidos en el proyecto inicial. “No pueden alegar como coste añadido la conexión a la estación depuradora”, insiste la regidora.
El Ayuntamiento tiene claro que este conflicto va a acabar en los juzgados. El Gobierno va a exigir a La Generala que acabe las obras de urbanización. El proyecto de El Alamí, aprobado en 2007, afectaba a una superficie de 320.000 metros cuadrados, en los que estaban previstas 1.000 viviendas. El proyecto salió a concurso por 16 millones de euros. La Generala se lo adjudicó por 12,3.