Ibi exige a Justicia garantías de pago para liquidar la deuda de los juzgados
Un informe municipal alerta de que la propuesta de la conselleria puede dejar sin cobrar al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ibi propone condiciones para aceptar la oferta que la Generalitat ha planteado como vía de pago por la construcción del Palacio de Justicia. El consistorio pretende que la propuesta del Consell no anule el acuerdo anterior, firmado en 2006, por el que el Gobierno valenciano se comprometía a pagar la obra. El pleno del lunes debatirá esta condición que quiere introducir el Ayuntamiento para aceptar la propuesta del Consell.
Los servicios jurídicos municipales han detectado lagunas en el plan de pago de la Generalitat, que podría dejar al Ayuntamiento sin percibir la cantidad que adelantó para construir el edificio. El abogado asesor en Contratación advierte en un informe de que el contrato propuesto tiene una vigencia inicial de un año, con prórrogas anuales. El letrado señala que, con esta cláusula, la resolución del contrato durante una prórroga lo daría por resuelto sin obligación de ejercitar la opción de compra. Es decir, alerta de que el Ayuntamiento se puede quedar sin cobrar.
Para evitar esta posibilidad, el Ayuntamiento de Ibi propone a la Generalitat que el contrato de arrendamiento del Palacio de Justicia sea un medio transitorio y no suponga una renuncia a los acuerdos alcanzados en 2006.
La obra costó 1.697.547 euros, que tuvo que pagar el municipio. La Generalitat se comprometió a devolver el dinero en un plazo máximo de 25 años. Pero cuando concluyó la construcción el Gobierno valenciano alegó problemas económicos para no pagar. El contrato de arrendamiento que ahora ha propuesto el Consell supone un arrendamiento con opción de compra. Pagaría 14.000 euros al mes durante 7 años para abonar después los 477.000 euros que faltarían.