Ibi implica a los vecinos en el cuidado de los jardines
El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto para que los ciudadanos conserven los espacios públicos
El Ayuntamiento de Ibi va a poner en marcha un proyecto piloto de educación ambiental denominado “Jardines Participativos”. Se trata de un programa donde se implica la voluntad de los vecinos de la ciudad, en sus diferentes barrios, para cuidar y mejorar sus jardines y parques públicos manteniendo, con ayuda del Ayuntamiento, el buen estado e imagen de los espacios verdes de la villa juguetera.
El programa se va a iniciar en el barrio Nueva York, donde un grupo de vecinos se reunieron el viernes con el alcalde, Rafael Serralta, y la Teniente de Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pina. Durante el encuentro la comitiva visitó los diferentes espacios verdes del barrio que se van a incluir en el proyecto y, al mismo tiempo, los ciudadanos expresaron sus necesidades y actuaciones previstas para dichas mejoras.
Esta actividad está orientada a contribuir al bienestar integral de personas mayores, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de la vinculación activa y participante en alternativas de mantenimiento de zonas verdes en su barrio, llegando a mejorar sus condiciones físicas y emocionales, así como las relaciones sociales entre los propios vecinos.
La idea surgió tras una reunión de dichos vecinos con el alcalde y, a partir de ahí, se ha consolidado el proyecto, que será experiencia piloto en este barrio, uno de los más antiguos de la localidad. Un grupo de 11 voluntarios se han comprometido para llevar a cabo los trabajos más una educadora ambiental, también vecina del barrio, que llevará las tareas de organización y los trámites con el Ayuntamiento, también de forma voluntaria.
Tras la reunión del pasado viernes en la que se vio sobre el terreno las tareas que se van a realizar, desde el Ayuntamiento se les proporcionarán los materiales y elementos que se necesitan, tales como: vallados, tierras, abono y elementos de plantación, puntos de agua, señalización, plantas y material de jardinería y riego. Asimismo, contarán con la asistencia de los servicios municipales cuando lo necesiten y, desde el consistorio, se les proporcionarán unos chalecos para que los vecinos que realicen estas actividades sean identificados como voluntarios colaboradores.
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha señalado que “se trata de un proyecto muy interesante dada la implicación de los propios vecinos en mejorar, mantener y cuidar su barrio. En este caso, los voluntarios son mayoritariamente jubilados, personas en situación de desempleo o con alguna discapacidad a los que les gusta la jardinería y que van a poder invertir su tiempo en cuidar los jardines de sus propias casas, viendo su esfuerzo recompensado día tras día. La primera experiencia piloto se va a iniciar en el barrio Nueva York y, según los resultados, nuestra intención es trasladarla a otros barrios cuyos vecinos también interesados en cuidar y mantener sus jardines”.