Ibi pretende reconvertir en centro de negocios el fallido proyecto de naves nido
El Ayuntamiento reclama a la Cámara de Comercio la devolución de 10 naves y el terreno no construido
Ibi pretende reconvertir en centro de negocios el fallido proyecto de naves nido, que costó 5 millones de euros de fondos europeos. El Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara de Comercio que devuelva las naves en desuso, así como la mitad del terreno que cedió a la institución para poner en marcha la iniciativa.
El ambicioso proyecto que pretendía dinamizar la economía de Ibi contemplaba la construcción de 38 naves, de las que apenas acabaron construyéndose la mitad, y de un edificio de 1.000 metros cuadrados que no llegó a levantarse. La Cámara de Alicante fue la impulsora: el Ayuntamiento cedió el terreno y la construcción corrió a cargo de fondos europeos. La Cámara se encargó de la gestión y de cobrar el alquiler de las naves. “Una jugada perfecta por parte de la Cámara”, reconoce el alcalde, Rafael Serralta.
El Gobierno de Ibi ha iniciado los trámites para que la Cámara de Comercio devuelva las 10 naves no alquiladas de las 21 edificadas, así como la mitad del solar, unos 8.500 metros cuadrados, que cedió a la institución para poner en marcha la iniciativa. La intención del Gobierno que preside Rafael Serralta es ocupar las naves a través de diversas fórmulas para convertirlas en centro de negocios. “Estamos pensando en crear un premio para emprendedores que podría consistir en el pago de un año de alquiler de las naves”, manifiesta.
El Ayuntamiento está elaborando un reglamento para adjudicar las naves. Una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo local es fomentar en estas instalaciones el trabajo colaborativo entre empresas (coworking). El municipio deberá encargarse de, en cuanto fragüe el acuerdo con la Cámara, habilitar las naves construidas y sin uso.