Igualdad reserva 2 millones de euros para la apertura del CEEM en 2019
La Conselleria de Políticas Inclusivas continúa a la espera de que el Ayuntamiento de Alcoy finalice las obras de acondicionamiento del edificio, construido en 2010 - La secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha visitado el centro para conocer el estado de los trabajos
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contempla en los presupuestos de 2019 un partida económica de 2 millones de euros para el equipamiento y mantenimiento del Centro Especializado para Enfermos Mentales (CEEM) y centro de día de Alcoy. Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, durante la visita que ha realizado al centro acompañada del alcalde de Alcoy, Antonio Francés, con quien ha mantenido una reunión para conocer el estado de las obras.
Los trabajos que se están efectuando en el edificio del futuro CEEM se centran actualmente en subsanar los graves deterioros sufridos en las instalaciones debido a la falta de uso desde que finalizó su construcción, en 2010. "El Ayuntamiento de Alcoy es el encargado de realizar estas obras" que afectan al cableado, tuberías, instalaciones de agua caliente y calefacción, entre otros aspectos. Así lo ha recordado Ferrando, que ha insistido en que el Gobierno autonómico no puede proceder hasta que finalicen estas labores, momento en que se producirá la cesión del inmueble al Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), para que la Conselleria de Igualdad asuma la gestión y el equipamiento de este servicio. "Tan pronto el edificio esté en condiciones lo vamos a poner en servicio. Está todo preparado para equiparlo y ponerlo en marcha" ha asegurado la secretaria autonómica, quien ha asegurado sentirse satisfecha de finalizar un proyecto "que hace años que debería estar acabado y en funcionamiento".
En este sentido, ha indicado que la cantidad de 2 millones de euros se destinará al equipamiento del centro y a la contratación de personal. El edificio dispone de 42 plazas residenciales en el CEEM y 20 plazas en el centro de día. El centro residencial contará con tres módulos de alojamiento con 6 habitaciones dobles y 2 individuales cada uno de ellos. Las habitaciones dispondrán de baño propio y armarios interiores. Además, cada módulo tendrá una zona de estar diáfana con capacidad suficiente para el número de residentes. En cuanto a la zona de servicios, el centro presenta distintas salas para actividades, comedor, cocina, lavandería, despachos y vestuarios. Por su parte el centro de día dispondrá también de salas diferenciadas para las actividades que se programen para los usuarios.