Imex rebasa todas las expectativas
La Feria de la internacionalización reúne en Ágora a 459 asistentes - Manuel Gomicia subraya que el certamen ha sido útil para las empresas
La mayor feria de comercio exterior de España, IMEX – Impulso Exterior, celebró su edición IMEX – Alcoy los días 10 y 11 de junio. Poco antes de cerrar sus puertas se habían contabilizado una asistencia de 459 visitantes, superando así las expectativas de sus organizadores. El programa de las dos jornadas estuvo compuesto por un intenso y variado número de Mesas Redondas y conferencias que abordaron todas las claves necesarias para que las pymes consigan éxito en su internacionalización. Hasta 52 ponentes intervinieron en alguna de ellas.
Además, se coordinaron las 16 agendas de los representantes comerciales los países que estuvieron, desarrollándose más de 200 reuniones personales con ellos. En la inauguración estuvieron representadas las instituciones organizadoras. El Ayuntamiento de Alcoy, por su Alcalde, Antonio Francés; la Cámara de Comercio de Alcoy, por su presidente, Enrique Rico; e IMEX por su presidente, Jaime Ussía, quienes destacaron la necesidad de que los empresarios se doten de las herramientas necesarias para ganar competitividad en el exterior.
En IMEX – Alcoy se dieron las claves para los sectores, textil, alimentación y bebidas, plástico y químico. Se analizaron las fortalezas y retos para la internacionalización. En la Mesa Redonda “Financiación para salir al exterior”, Banco Santander, Banco Sabadell y Caixa Popular dijeron como obtener una financiación optima para las operaciones comerciales internacionales.
En la tercera Mesa Redonda “Administraciones públicas y privadas ofrecen soluciones reales a las pymes en su proceso de internacionalización” participaron ICEX, España Exportación e Inversiones, IVACE Internacional, Ayuntamiento de Alcoy y Cámara de Comercio de Alcoy.
En palabras del alcalde de Alcoy, Antonio Francés, “estamos muy satisfechos y orgullosos de haber acogido en nuestra ciudad esta feria, porque nuestros empresarios y profesionales han tenido una magnífica oportunidad para establecer contactos y realizar gestiones de cara a exportar sus productos, pero también para contactar con otras empresas con las cuales mejorar sus procesos o ampliar sus servicios. Nunca en Alcoy habíamos tenido un evento de estas características y los propios empresarios nos han trasladado su excelente valoración. Esperemos que IMEX sea todo un punto de partida para que nuestro tejido productivo pueda crecer y ampliar su presencia en mercados exteriores, y así contribuir a potenciar el tejido socioeconómico de nuestras comarcas, que es el objetivo primordial de nuestro gobierno local”.