Indomables africanos
La estética tribal, habitual en las formaciones especiales de los Judíos, cierra la primera jornada de las fiestas de Alcoy
Hablar de las escuadras de negros de los Judíos en Alcoy es hacerlo de formaciones inspiradas en el África negra. Un repaso a las creaciones que el diseñador José Moiña ha ideado a lo largo de su trayectoria para escuadras del bando moro evidencia su predilección por la estética africana. La combinación de ambos factores solo podía ofrecer un producto: la espectacular formación que ha rematado la primera jornada de los Moros y Cristianos de Alcoy.
Los guerreros llegados del África subsahariana no han portado, sin embargo, las plumas que en las últimas escuadras especiales han identificado a los Judíos. Uno de los elementos más impactantes y atrevidos del diseño de Moiña ha sido la máscara que tapaba los rostros de los escuadreros.
La escuadra ha desfilado con piezas clásicas: Als Judíos, de José María Valls, y Chimo, la genial composición de José María Ferrero. La Filarmónica Benillobense se ha encargado de atacar ambas partituras, poniendo el punto final a un fenomenal día de las Entradas.