SENTENCIA

La Audiencia Nacional reduce un 40% la cuota de Alcoy por verter contaminantes al río

El tribunal acepta el recurso del Ayuntamiento, que apelará al Supremo por considerar insuficiente la rebaja

martes, 30 de agosto de 2016
Depuradora de Els Algars.
Depuradora de Els Algars.

La Audiencia Nacional ha reducido, a través de una sentencia, en un 40% el canon que paga el Ayuntamiento de Alcoy por verter contaminantes al río. La rebaja, de 328.000 euros, la considera insuficiente el Ayuntamiento, que prepara un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

Después de cuatro recursos contra la liquidación del canon de vertidos correspondiente al año 2007, el Ayuntamiento ha encontrado un fallo favorable en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La sección séptima estima en parte el recurso municipal y reduce el impuesto de 818.884 euros a 490.781, ya que considera excesivo el volumen de vertidos que la Confederación Hidrográfica del Júcar atribuye al Ayuntamiento. Lo deja en 4 millones de metros cúbicos en lugar de los 7,3 millones calculados por el organismo de cuenca.

La reducción no es suficiente a juicio del Ayuntamiento, que va a solicitar, en primer lugar, una aclaración de la sentencia, puesto que advierte de que la resolución judicial no descuenta del volumen de vertidos el agua reutilizada tras ser depurada y que no debe pagar canon. El Consistorio está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para que la reducción en la cuota sea mayor. El Ayuntamiento alega que la falta de funcionamiento puntual de la depuradora, “ajena a la voluntad del Ayuntamiento”, es la causa de que el agua presentase contaminantes que dispararon el coeficiente sobre el que se calcula este impuesto.

Aunque no acaba de convencer al Ayuntamiento, la sentencia de la Audiencia es la primera favorable a los intereses municipales. El Ayuntamiento tiene recurridas por el mismo motivo las liquidaciones de otros cuatro años: 2008, 2009, 2010 y 2011. A partir de 2012 el cálculo se ajusta a las cifras reales, según el Ayuntamiento.

Esta sentencia abre la puerta a la reducción de las cuotas en todas las anualidades reclamadas, lo que, a falta de que la reducción pueda ser todavía superior, representará un notable ahorro para las arcas municipales.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content