La camiseta es el mando
Aitex desarrolla un proyecto europeo para integrar prendas textiles en la creación de videojuegos
Aitex trabaja en un proyecto de la Comisión Europea que pretende revolucionar el sector de los videojuegos integrando prendas textiles como medio de control de los dispositivos. En el proyecto Smartlife, el jugador se enfunda una camiseta con sensores que transmite movimientos con los que completar pruebas, ganar puntos y pasar pantallas.
El gestor de proyectos TIC de Aitex, Jorge Doménech, explica que la camiseta cuenta con dispositivos que recogen datos de la actividad física del jugador y los trasladan al entorno digital. El objetivo es conseguir videojuegos que fomenten hábitos saludables, como el deporte. “Asociamos los videojuegos a estar en casa sentado en un sofá y con este proyecto queremos que los jóvenes se muevan”, detalla Doménech.
En el proyecto, financiado por el programa europeo H2020, colaboran empresas tecnológicas de Portugal y Alemania, la universidad belga de Gante y Aitex, que se encarga del material textil. “La camiseta es como el traje especial que en el juego se pone el protagonista”, avanza Jorge Doménech.
El juego está ambientado en un entorno postapocalíptico. Ha habido un desastre natural y el jugador debe salir de un bunker para obtener recursos. “Queremos que los jóvenes salgan de sus casas y que hagan ejercicio físico”, apunta Doménech en referencia al paralelismo entre el argumento del juego y el objetivo de Smartlife.
Más de 200 jóvenes belgas y holandeses se han enfundado desde septiembre la camiseta diseñada por Aitex para jugar a este videojuego. “La respuesta inicial es muy positiva”, reconoce el responsable del proyecto en Aitex. La iniciativa finalizará en diciembre después de dos años de trabajo. Según Doménech, este proyecto “abre cambios en un negocio en auge como el de los videojuegos”. Un sector que ofrece oportunidades a las empresas textiles.