La Carrasca reivindica la mejora del tren
Los ecologistas se suman a la Semana en defensa del tren público con quejas por la falta de inversiones en la línea Alcoy-Xàtiva
La Colla Ecologista La Carrasca reclama en la estación de Alcoy la mejora de línea ferroviaria. El colectivo enmarca la reivindicación, desarrollada el pasado viernes, en los actos de la Semana en defensa del tren público, ecológico y social. La iniciativa forma parte de las acciones que se han desarrollado, del 13 al 19 de noviembre, en distintas localidades en defensa y mejora de la red ferroviaria convencional. La Colla Ecologista destaca que España es el segundo país en kilómetros ferroviarios de alta velocidad, tras China.
Para La Carrasca esta inversión es inaudita, causa gran impacto ambiental y genera una red de trenes que sólo conecta algunas grandes ciudades y accesibles a las personas con mayor poder adquisitivo. Su infrautilización, según La Carrasca, hace imposible que se pueda amortizar la deuda pública que comporta. Atribuyen a la priorización del AVE los recortes para el resto de trenes, cierre de líneas y estaciones y pérdida de puestos de trabajo. Consideran que la falta de alternativa ha expulsado a usuarios del ferrocarril a la carretera.
Los ecologistas consideran la línea de Alcoy un ejemplo del abandono que sufre el ferrocarril convencional. Recuerdan el compromiso incumplido entre Gobiernos central y autonómico para promover su modernización. Ven insuficientes los 5,5 millones de euros que Fomento ha invertido en los tramos más degradados y critican el olvido del Gobierno valenciano en los presupuestos de 2018.