MEDIO AMBIENTE

La CHJ limpia cauces y barrancos de la comarca para evitar inundaciones por fuertes lluvias

Las actuaciones se desarrollarán entre este último cuatrimestre y principios de 2019 con un presupuesto de 200.000 euros

jueves, 30 de agosto de 2018

Una máquina limpiando un barranco en Alfafara.

La Confederación Hidrográfica del Júcar y ayuntamientos de l’Alcoià y El Comtat han planificado realizar actuaciones en el último cuatrimestre de este año y en 2019 para despejar la maleza y especies vegetales invasoras en los cauces de los ríos que bañan estas comarcas y los barrancos. El organismo público tiene previsto actuar estos próximos meses en la ribera del río Agres, a su paso por Muro, para eliminar la caña común, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, según informan desde la confederación. A este proyecto se suma la Fundación Limne, puesto que los voluntarios serán los encargados de, tras esta primera actuación, mantener el espacio libre de esta especie invasora Arundo donax.

Para el nuevo año, la confederación tiene programado intervenir en el barranco de Abarques, en el área del río Serpis a su paso por L’Alqueria d’Asnar, en el río Vinalopó, en Banyeres, y en la rambla Gavarnera en Ibi con el objetivo, entre otros, de evitar barreras que provoquen desbordes de los ríos. Estos trabajos están valorados en casi 100.000 euros.

La confederación, por otra parte, ha recibido siete peticiones de ayuntamientos para trabajos de limpieza y desbroce en áreas bajo la supervisión del ente estatal y a cargo de los presupuestos de los respectivos municipios. Este año ya ha autorizado dos proyectos en El Comtat: el desbroce selectivo de vegetación en el río Penàguila, en Benilloba, y en los barrancos de Vinyeta y Racó, en Quatretondeta. En estos momentos, hay en curso –pendientes de resolución- cinco peticiones formuladas por los consistorios de Alcoleja, Alfafara, Muro, Castalla y Tibi.

 

Unos trabajos que se sumarán a los que viene realizando la confederación en los últimos ejercicios. Destaca la inversión de medio millón de euros que realizó en 2017 para actuar en zonas afectadas de Alcoy, Cocentaina, Muro, Alqueria d’Asnar, Planes, Alcosser o Agres por las fuertes lluvias registradas a finales de 2016 y principios de 2017.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content