"La ciudad pequeña y mediana es una oportunidad para España"
La que fuera ministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, clausura el congreso de Smart Cities en el salón de Grados del Campus de la UPV en Alcoy
"Este congreso demuestra que Alcoy es una ciudad implicada en materia de innovación". Cristina Garmendia, actual presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, ha presidido esta tarde el acto de clausura del primer congreso Small & Medium Smart Cities que ha acogido la ciudad este miércoles y jueves. Tras firmar en el libro de oro del Campus de Alcoy, ha comparecido ante los medios. Garmendia ha destacado "la necesidad de una visión municipal" en materia de progreso, una medida, ha querido recordar, que ya impulsó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, momento en que ella ocupaba el cargo de ministra de Ciencia e Innovación. La empresaria ha insistido en que el problema de España "no son las pequeñas y medianas empresas", sino que estas son "una oportunidad" y representan hasta el 50% del gasto en I+D. "Ellas son las que lideran, a nivel europeo, el esfuerzo por competir", ha subrayado.
Así se ha demostrado en este encuentro que ha reunido a profesionales de grandes multinacionales con empresas locales. Una experiencia que, ante todo, como detalla la ex ministra, tiene por objetivo "que la ciudadanía se apropie de las políticas de innovación" para que el "avance en el ámbito de la ciencia y la innovación se traduzca en un progreso económico" y sea una realidad. Para ello, es necesario "conectar y gobernar de una manera distinta". ¿La conclusión? "La sociedad 4.0 requiere de políticas 4.0", ha dicho.
El congreso de Smart Cities, que ha reunido a más de doscientos participantes en Alcoy, ha terminado a las cinco de esta tarde de jueves en el salón de Grados del edificio Carbonell del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. En la clausura también han intervenido Andrés García Reche, Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació; Antonio Francés, alcalde de Alcoy; Eduardo Vendrell, Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la UPV; y Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV.