ACUERDO

La comarca activa el primer pacto por el empleo

Ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos y patronal se unen para fomentar políticas de inserción laboral

jueves, 24 de noviembre de 2016
Alcaldes y agentes sociales, tras la firma del pacto por el empleo.
Alcaldes y agentes sociales, tras la firma del pacto por el empleo.

L’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d’Albaida han firmado por primera vez un pacto territorial por el empleo que permitirá acceder a las líneas de subvención del Servicio Valenciano de Empleo. Este “histórico acuerdo”, como han reconocido ayuntamientos y agentes sociales, permitirá realizar un diagnóstico de la realidad económica y la aplicación de un programa de inserción laboral para parados de larga duración.

El pacto lo han firmado los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Ontinyent, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las patronales de L’Alcoià, El Comtat, Foia de Castalla y Vall d’Albaida, aunque, a través de las mancomunidades comarcales, se extenderá a otros municipios de la zona. El pacto es un “punto de inflexión” para combatir el desempleo. Se basa en dos puntos, como ha explicado el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. Un diagnóstico de la realidad económica y un “programa experimental” para colocar a parados de menos de 25 años y de más de 45. Estas dos acciones cuestan 290.000 euros, aportadas por el Servef.

El pacto comarcal es el primero de la Comunidad Valenciana que se extiende más allá de una provincia. Los sindicatos han resaltado el acuerdo como un “instrumento para dar solución al problema del paro”. Manuela Pascual, de  Comisiones Obreras, ha destacado que “tras muchos intentos”, la comarca haya alcanzado un acuerdo. Ismael Senent, de UGT, ha recalcado que, “sin empleo, no hay crecimiento”. Su compañero sindical en la Vall d’Albaida, Raúl Roselló, ha añadido que el pacto “representa una nueva forma de trabajar, desde la proximidad y el diálogo social”.

Para los empresarios, como ha explicado el presidente de la Federación Empresarial de L’Alcoià y El Comtat, Pablo de Gracia, es básico que el pacto contribuya a resolver las necesidades formativas que precisan las empresas para contratar a nuevos trabajadores. De Gracia ha valorado la “cohesión” de las patronales de las tres comarcas.

La primera acción del pacto, la elaboración del diagnóstico, comenzará este mismo año. Para el concejal de Industria de Ibi, Nicolás Martínez, empieza el tiempo de la “nueva política buena” en la que cada municipio o comarca deja de mirarse el ombligo y apuesta por “unirse para ir juntos hacia delante”. El concejal de Política Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda, ha subrayado la “unión histórica” entre los ayuntamientos y los agentes sociales.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content