La comarca se arma para combatir las adicciones
Los expertos advierten de la normalización del consumo de alcohol y el abuso de Internet por el aislamiento de los pueblos
Los especialistas de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de L’Alcoià y El Comtat han comenzado a atender los primeros casos de adicciones en la comarca. El nuevo servicio que ha puesto en marcha la Mancomunidad de L’Alcoià y El Comtat junto a la Fundación AEPA busca informar, orientar y prevenir sobre el consumo de drogas y otras conductas. La atención se desarrollará del 1 al 7 de cada mes en Cocentaina, del 8 al 14 en Banyeres y del 15 al 21 en Muro. Hasta final el servicio será itinerante, bajo demanda, en el resto de municipios de la Mancomunidad.
Las primeras semanas de actividad de la unidad han demostrado que van a tener trabajo, como han explicado sus responsables en el programa Arrel, de RADIO ALCOY. El director de la fundación, Francisco Juan, señala que la comarca, por sus características, es proclive a las conductas adictivas. Por una parte, asegura, por la normalización del consumo de alcohol. “El punto de reunión en los pueblos es el bar y eso hace que el inicio del consumo de alcohol se produzca desde bien jóvenes”, matiza.
Por otra parte, el aislamiento de los pequeños municipios fomenta el consumo abusivo de Internet. “Es la forma de estar conectados al mundo y puede acarrear problemas”, defiende. Sus palabras las ratifica Arnaldo Dueñas, que además de ser alcalde de L’Orxa, es trabajador social de la fundación.
Dueñas detalla que la unidad se va a centrar en los institutos de Secundaria para prevenir el consumo de alcohol y drogas, así como la adicción a las nuevas tecnologías o a las apuestas. Junto a la labor en los centros educativos, la unidad atenderá a jóvenes y familias con problemas de adicción. “Muchos padres no saben qué tienen que hacer cuando detectan que sus hijos consumen y queremos ayudarles”, subraya Arnaldo Dueñas.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Gomicia, recalca que el servicio era necesario, como demuestran los primeros días de funcionamiento, porque “era una demanda de los alcaldes”. La única unidad era la de Alcoy y no atendía a la comarca. Aparte del personal específico dedicado al servicio, la unidad contará con toda la plantilla de la Fundación AEPA, que trabaja este ámbito en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana desde hace dos décadas.