La comarca tendrá acceso a la AP7 a través de La Safor
Obras Públicas licita la redacción del proyecto para conectar la CV60 con la autopista liberalizada
L’Alcoià y El Comtat tendrán acceso a la autopista AP7 a través de La Safor. La Conselleria de Obras Públicas ha previsto un enlace de la carretera CV 60 (L’Olleria-Gandia) con la autopista, que será liberalizada en 2019. La Generalitat ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico de conexión, que costará 265.595 euros.
El nuevo enlace es uno de los 10 que la Conselleria de Obras Públicas ha solicitado al Ministerio de Fomento para mejorar la conectividad de la AP7, que al quedar libre de peaje será uno de los grandes ejes de comunicación de la Comunidad Valenciana. El objetivo de estos puntos de unión es fomentar el trasvase del tráfico de las carreteras convencionales de la costa (las nacionales 332 y 340) hacia una vía más segura y de mayor capacidad.
Pero también busca la conselleria conectar la AP7 con la autovía central a través de la CV60. Se trata de crear un eje perpendicular que conecte las dos grandes vías: la del interior y la de la costa. El proyecto cuya redacción ha concursado la Generalitat afecta al tramo entre Palma de Gandia y Gandia, la conocida como carretera de las rotondas que da acceso a la capital de La Safor. “Con esta actuación se mejora la conexión de las comarcas de interior con el corredor viario de alta capacidad de la costa, además de mejorar la comunicación dentro de la comarca de La Safor”, ha señalado a RADIO ALCOY un portavoz de la conselleria.
La redacción del proyecto básico, según la misma fuente, tiene un plazo de 24 meses. El contrato ha salido a concurso por 265.595 euros. La Generalitat y el Ministerio de Fomento tienen previsto crear una comisión de seguimiento para perfilar la liberalización de la AP7. El Gobierno valenciano aspira a que Fomento asuma la mayor parte de la inversión para crear los 10 nuevos accesos a la autopista. “Llevamos trabajando en el análisis de la conectividad de la AP7 desde hace tiempo porque para optimizarla y convertirla en un eje vertebrador es necesario acometer la mejora de la conexión por los municipios por donde pasa”, ha dicho la consellera, María José Salvador.
La carretera CV 60, clave para conectar la autovía central con la autopista del Mediterráneo, está pendiente del proyecto de conversión en autovía desde L’Olleria hasta Terrateig. El proyecto, no ejecutado por falta de recursos económicos, estaba valorado en más de 64 millones de euros.