La demanda de ayudas de emergencia crece un 22% en un año
El Ayuntamiento refuerza la partida presupuestaria en un 35% respecto a 2013 para alcanzar los 300.000 euros
Las ayudas de emergencia aumentaron un 22% en Ibi durante el año pasado. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento destaca el "considerable aumento de demanda” de los diferentes programas de ayuda respecto a 2012. Uno de los casos más relevantes es el de las prestaciones económicas destinadas a las necesidades más básicas. Tras el aumento del 22% el año pasado, para este 2014 el Ayuntamiento ha reservado 300.000 euros, lo que representa un aumento del 35%.
El servicio de ayuda a domicilio también ha experimentado una situación similar debido al progresivo aumento de las situaciones susceptibles de atención. El año pasado se atendieron una media de 74 casos mensuales, el 90% de los cuales fueron atenciones para movilización e higiene personal de personas encamadas. En el actual ejercicio 2014 esta partida ha sido incrementada en 20.000 euros, según el Gobierno local.
El programa de intervención familiar para la prevención y la inserción social, a través del Servicio de Educador en el Domicilio, durante 20113 fueron atendidos 14 núcleos familiares con problemáticas de enfermedad mental, discapacidad intelectual o menores en situación de riesgo social. Por otra parte, los servicios sociales intervinieron en 192 núcleos familiares de adolescentes en situación de riesgo, menores con medidas judiciales, miembros con discapacidad o enfermedad mental o mujeres víctimas de violencia de género.
La memoria de Servicios Sociales de 2013 señala que el servicio de atención a las personas en situación de dependencia atendió 606 personas y realizó 130 visitas domiciliarias. Una de las novedades que recoge la memoria es la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y mediación en conflictos hipotecarios de viviendas, que presta el Colegio de Abogados de Alicante. Solo en la segunda mitad del año fueron atendidos 34 casos.