La Diana recupera el recorrido tradicional
La Fiesta pretende que la modificación permita adelantar la finalización del acto – La filà Chano plantea mezclar hombres y mujeres en la Diana, lo que es “incompatible” con la norma, según el Casal
La Asociación de San Jorge ha aprobado modificaciones en el acto de la Primera Diana con el objetivo de que todas las filaes concluyan el recorrido en la plaza de España y el acto pueda finalizar a las 9.30 horas para evitar las dificultades de las últimas escuadras a su paso por la calle de San Nicolás.
Los primers trons, los mayorales y la Junta Directiva han aprobado por unanimidad los cambios, que consisten básicamente en eliminar los giros a los cargos festeros, principal motivo de retraso, fijar la finalización del acto en la plaza de España y ampliar el recorrido por la calle de San Jorge y el tramo final de la avenida del País Valencià.
La ampliación del recorrido evitará la formación de tapones en la parte final del desfile. En los últimos años, la Diana finalizaba en la calle de San Nicolás a la altura de la calle de San Mauro. “Al concentrarse los giros de respeto a los cargos en San Nicolás, el desfile se retrasaba y se formaba tapón en la calle. La consecuencia era la demora en la finalización, por lo que las últimas filaes desfilaban entre el público que iba a buscar sus asientos para presenciar la Entrada de cristianos”, resume el ponente de Fiestas, Francisco Cantó.
El gran objetivo de los cambios es conseguir que el acto acabe a las 9.30 horas. Las escuadras acabarán todas en la plaza de España. “Las primeras cristianas, mientras acaban de arrancar las moras, finalizarán en la parte del teatro Calderón. En cuanto acabe de salir el bando moro, finalizarán ante el Ayuntamiento”, puntualiza Cantó. Los cambios aprobados para la Diana deberán ser ratificados en la Asamblea General Ordinaria del mes de enero.
Incompatibilidad con la ordenanza
En la reunión conjunta de trabajo celebrada en la noche del jueves, el presidente de la Asociación, Juan José Olcina, expuso la voluntad de la filà Chano para que su escuadra en la Primera Diana esté formada por mujeres. Esta circunstancia es incompatible con la actual normativa festera, que no permite las escuadras mixtas. Al tratarse de la filà del capitán, la formación debe estar dirigida por el sargento, uno de los personajes históricos que, según la ordenanza, “deben ser representados por personas que se identifiquen tradicionalmente con el personaje histórico que representan y los valores que los rodean”.