La Diputación aprueba su presupuesto
El PSOE rechaza las cuentas por su carácter "profundamente antisocial"
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el presupuesto de la institución provincial para 2015, que asciende a 193,2 millones de euros. El aumento de las inversiones en un 4,91% y la reducción de la carga financiera son los principales ejes de unas cuentas aprobados por el Partido Popular y rechazados por el PSOE, que los considera “profundamente antisociales”.
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, destacó durante el pleno que se trata de un “proyecto provincial”, un presupuesto “riguroso y garantista ante los servicios básicos de los municipios pequeños y solidarios ante el resto”. Y añadió que se trata de unas cuentas que aportan estabilidad a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos de esta provincia.
Las cuentas para el próximo ejercicio experimentan un descenso del 3,5% con respecto a 2014 por la reducción de la Participación en los Tributos del Estado, que ascienden a 178.360.430 euros. No obstante, el vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, detalló que este descenso no se traducirá en ajuste de las inversiones sino en una disminución de las obligaciones derivadas de la deuda. Ello será posible gracias a que ésta se ha reducido de forma considerable en los últimos años, especialmente en este último ejercicio con una amortización ordinaria de 15 millones y una anticipada de 27 millones. “Por ello, aunque baje el presupuesto, los capítulos referidos a gasto real crecen un 1,47%”, señaló.
“El presupuesto de la Diputación de Alicante permite generar ahorro y se salda con una capacidad de financiación de 14 millones de euros a pesar del descenso de los ingresos”, indicó Asencio, quien añadió, además, que estas cuentas no comprometen el déficit sino que, por el contrario, reducen el endeudamiento “permitiendo derivar los sobrantes a inversiones y ayudas a los municipios”.
Asimismo, en 2015 y por cuarto año consecutivo no se recurrirá a préstamos lo que permitirá cerrar el ejercicio con una deuda viva de sólo 42,11 millones de euros frente a los 200,72 del año 2011. “Somos autosuficientes para hacer el máximo de inversiones que nos permite la ley”, destacó Asencio
En este sentido, apuntó que el próximo año las inversiones y ayudas a ayuntamientos alcanzaran los 40 millones de euros, un 4,91% más que el presente, y que se podrán ver incrementadas si el Gobierno Central permite aplicar el remanente a obras financieramente sostenibles. “Desde la Diputación de Alicante creemos que la mejor manera de contribuir a generar empleo en la provincia es mediante el impulso de las inversiones y obras en nuestros municipios”, ha insistido el diputado para rechazar las enmiendas presentadas por la oposición ya que, afirmó, “son inviables, inútiles y perjudiciales”.
Pastor recordó durante su intervención que sólo el área de Bienestar Social ha incrementado su presupuesto entre los años 2012 y 2015 un 61,36%, lo que ha supuesto una partida de más de 26 millones de euros en este periodo. “La atención social de los ciudadanos es una de las prioridades de esta institución como así ha quedado de manifiesto en estos años”, ha indicó.
El grupo socialista justifica su voto en contra porque no responden a la realidad de los ciudadanos de la provincia de Alicante, “no se destina ni un solo euro a empleo cuando nuestra provincia tiene más paro que la media nacional y de la Comunidad Valenciana”, según el portavoz socialista, David Cerdán.
Los socialistas presentaron una enmienda a los Presupuestos provinciales por importe de más de 7 millones de euros, que ponía el acento en la creación de empleo, el impulso al turismo y a los emprendedores, así como a la asistencia a los ayuntamientos y a las personas.
Cerdán explicó que es una prioridad del PSOE “que los presupuestos sean perfectamente sociales y útiles a la provincia y a los municipios y no sólo técnicamente perfectos”. Por lo que consideraban prioritario la puesta en marcha de un “Plan de ayuda de emergencia social”, la “Cooperación y asistencia a municipios” y el “Fomento del desarrollo económico y social”.
El portavoz socialista manifestó que “las cuentas de la Diputación son técnicamente perfectas pero profundamente antisociales. El PP persiste en generar una máquina administrativa que se retroalimenta, sin abrirla a la sociedad ante la que debe responder, y sin atender las necesidades que vienen reclamando. Son unos presupuestos que sólo responden al principio de la Navidades de Rajoy, donde parece que no hay paro ni desempleados, dónde no se apoya a nuestros empresarios ni a nuestro tejido productivo, ni a los ayuntamientos que tienen dificultad para soportar los servicios que carecen de financiación por parte de la Generalitat Valenciana”.
Para los socialistas es el momento de apoyar a las familias y a los jóvenes “para que no se tengan que marchar fuera. Por eso proponemos subvenciones municipales para ayudas a libros de texto, material escolar o becas escolares. Sin olvidar un programa de prácticas a estudiantes de Formación Profesional y Universitarios, y un Plan de inversiones a la investigación para las Universidades de la provincia de Alicante”.
Cerdán resaltó también la importancia de impulsar el entorno rural y cuidar el medio ambiente, “por lo que se hemos tenido en cuenta subvenciones para nuevas iniciativas industriales o de desarrollo de la Economía Verde, subvenciones al sector agrícola en nuevos proyectos, así como apoyo a las iniciativas del ámbito rural”.
Cerdán explicó que los socialistas consideran necesario incrementar la partida de Turismo con una consignación específica para la “implantación, ejecución y puesta en marcha de una Feria de Interior, que se podría celebrar en Cocentaina y otra para la promoción concreta de Benidorm”.
El portavoz socialista recordó que “la Generalitat no cumple con los compromisos que tiene con esta Diputación ya que paga tarde y mal. Es un insulto que este año el Consell sólo destine 30 céntimos, vía Diputación, por alicantino”.