La Diputación colaborará para eliminar las barreras arquitectónicas
El presidente, César Sánchez, presenta un proyecto basado en la elaboración de una ordenanza marco de accesibilidad, en el asesoramiento a las empresas y en ayudas para mejorar calles y edificios
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado esta mañana la elaboración del proyecto “Barreras cero” para respaldar a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal.
Sánchez ha explicado que “vamos a ponernos a trabajar en esta iniciativa, un plan provincial de movilidad y accesibilidad, porque nuestra voluntad es favorecer el acceso a todos los servicios y espacios, tanto públicos como privados, de las personas con discapacidad funcional. Nuestro compromiso es ser la Diputación de las personas y queremos una provincia accesible”.
Bajo el lema “Barreras cero”, el Gobierno Provincial desarrollará una ordenanza marco a través del Área de Presidencia -Asistencia a Municipios- para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la puesta en marcha de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal. Este nuevo programa contará, además, con un plan de inversiones para, entre otras actuaciones, eliminar barreras tanto de concienciación como de accesibilidad a edificios y espacios públicos y privados.
Con esta nueva iniciativa, la Diputación de Alicante da un paso más hacia la accesibilidad arquitectónica y urbanística. Como ha puntualizado Sánchez, “trabajaremos para impulsar la habilitación de entornos y servicios, de manera que sean utilizables y practicables por todos los ciudadanos en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible. Con ello, incidimos en el principio de igualdad de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.
En este sentido, ayer mismo el presidente firmó sendos convenios con la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana y con la Asociación de Personas Sordociegas (Asocide) para impulsar acciones de accesibilidad en el Museo Arqueológico de Alicante. El centro -que obtuvo el Premio Solidario ONCE Comunidad Valenciana 2013- trabaja desde hace años para acercar el patrimonio cultural de la provincia y conseguir la plena integración de las personas con discapacidad a través de la elaboración de guías multimedia signadas, la creación de manuales en braille o la reproducción de piezas expositivas adaptadas.
Asimismo, la institución provincial ha sido una de las primeras en traducir a la lengua de signos las sesiones plenarias y, desde el Área de Bienestar de las Personas, colabora intensamente desde hace años con las asociaciones y colectivos de la provincia en la implantación de iniciativas, talleres, programas educativos o equipamiento destinados a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad.