INVERSIÓN

La Diputación restaura patrimonio para impulsar el turismo cultural en la comarca

La institución busca completar con la recuperación de edificios la oferta de sol y playa del litoral

martes, 27 de marzo de 2018
La restauración de la torre de Almudaina fue uno de los primeros edificios restaurados por la Diputación.
La restauración de la torre de Almudaina fue uno de los primeros edificios restaurados por la Diputación.

La Diputación de Alicante tiene en marcha siete proyectos de recuperación de patrimonio en L’Alcoià y El Comtat con el objetivo de poner en valor un producto de turismo cultural que complete la oferta de sol y playa. El plan de la institución provincial contempla la restauración de pozos de nieve, castillos y abrigos de arte rupestre.

El diputado de Arquitectura, Jaime Lloret, ha destacado en su reciente visita a L'Alqueria d'Asnar el alto valor del patrimonio que atesoran los pequeños municipios de la comarca. Unas construcciones, señala, que la Diputación pretende restaurar para hacerlas visitables. Según explica la “sinergia” entre el turismo de la costa y el de interior es común en muchas partes de España.

En materia de castillos, la Diputación interviene en Benifallim y en L’Orxa. En Penàguila, la institución va a rehabilitar la torre Vernet a través de un proyecto de 48.000 euros. Esta construcción sigue los pasos de intervenciones previas, como la torre de Almudaina o la de la Torre de les Maçanes. La Diputación, como apunta Lloret, también invirtió 5,8 millones en Alcoy para abrir el Museo de Bomberos. Más modesta es la inversión prevista en L'Alqueria para crear el museo de la industria papelera.

En Beniarrés, el Gobierno provincial ejecuta la adecuación del yacimiento de la Cova de l'Or. El proyecto, a desarrollar hasta 2019, supera los 100.000 euros. La intención es que la cueva sea visitable. Con la misma intención la Diputación desarrolla la adecuación del pozo en Onil, valorada en 90.000 euros. Este proyecto también se desarrollará hasta 2019.

Otro de los compromisos adquiridos por la Diputación es la redacción del plan director de la restauración del Palau Comtal de Cocentaina. La institución asume más de la mitad del coste total con una aportación de 30.000 euros. Serán los técnicos de la corporación provincial quienes se encarguen de redactar el documento.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content