PLENO PROVINCIAL

La Diputación restringe las ayudas ‘a dedo’

PP, PSOE y EU pactan un nuevo sistema para limitar a casos excepcionales la concesión de subvenciones nominativas – El acuerdo anula las ayudas concedidas a Busot, Mutxamel y La Nucía, cuestionadas por los tribunales

jueves, 08 de febrero de 2018
Momento de la votación, este miércoles, en el pleno provincial./ DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Momento de la votación, este miércoles, en el pleno provincial./ DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La Diputación de Alicante ha puesto freno a las subvenciones ‘a dedo’, cuya legalidad ha cuestionado un juzgado de Alicante a denuncia de Compromís. Los nacionalistas han sido el único grupo que no ha apoyado el acuerdo para restringir este tipo de ayudas directas a casos excepcionales.

La propuesta aprobada este miércoles por el pleno, redactada por el PSOE, establece que podrán solicitar ayudas nominativas los municipios que acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas. Los importes quedarán reflejados en los presupuestos anuales y su aprobación recaerá sobre la junta de portavoces.

El porcentaje de la ayuda nominativa vendrá determinado por la población: el 100% para los municipios de menos de 5.000 habitantes; 95% para los de 5.001 a 10.000 vecinos.; 75% para los de 10.001 a 30.000 habitantes; 65%, en el caso de los municipios de 30.001 a 50.000 habitantes. y, finalmente, del 50% para los de más de 50.000.

El nuevo protocolo de distribución recoge, además, que será la Junta de Portavoces la que valore y decida la inclusión de la ayuda en el presupuesto ordinario, así como la urgencia y necesidad de la misma en caso de excepcionalidad motivado por hechos imprevisibles que requirieran el auxilio a un municipio para el restablecimiento de un servicio público.

Los portavoces de los tres grupos políticos han valorado este pacto, propuesto en primera instancia por los socialistas, y han lamentado que Compromís “haya decidido quedarse fuera de este acuerdo para establecer un modelo que permite superar cuestiones que generan debates y mejorar la manera de funcionar de esta institución”, ha destacado el vicepresidente Carlos Castillo. “Hoy demostramos que PSOE, EUPV-Acord Ciutadà y PP se pueden poner de acuerdo con voluntad política, humildad y valentía”, ha añadido el portavoz popular.

Por su parte, el portavoz socialista, José Chulvi, encargado de leer la moción conjunta, se ha mostrado “muy satisfecho”, mientras que la representante de EU, Raquel Pérez, ha indicado que la propuesta “es un gran paso en el reglamento de la concesión de subvenciones nominativas y establece que la adjudicación se debe votar por todos los grupos representados en la Diputación”.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha expresado su satisfacción porque el debate sobre las nominativas haya tenido lugar, aunque ha añadido que no comparten el acuerdo aprobado, dado que deja mucho margen para mantener la discrecionalidad de las ayudas. Los nacionalistas planteaban una alternativa, más precisa en los casos concretos en los que conceder esta ayuda, que fue rechazada por el resto de formaciones.

El acuerdo adoptado por los tres grupos de la corporación insta, además, al pleno de la institución a dejar sin efecto las subvenciones concedidas a Busot, Mutxamel y La Nucía, que deberán ser tramitadas nuevamente adaptándola a los nuevos criterios. La de Busot había sido suspendida cautelarmente por un juzgado de Alicante.

Deja un comentario
Normas de uso:
> Esta es la opinión de los internautas, no de radioalcoy.com
> No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Acepto la cláusula de privacidad


Load more content