La elección de diputado enfrenta al PSOE comarcal con la dirección provincial
Alicante propone como único candidato a Antonio Francés frente a la petición de La Montaña de incluir también a Jaume Pascual
El PSOE provincial ha desoído a los socialistas de L’Alcoià y El Comtat y ha propuesto un único candidato a diputado: el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. La decisión ha tensionado al partido, que abogaba porque los concejales electos puedan elegir entre dos alternativas: el propio Francés y el secretario comarcal y actual diputado, Jaume Pascual.
La ejecutiva comarcal del PSOE acordó con los representantes de los municipios que habría dos candidatos a la plaza de diputado provincial que le corresponde al partido judicial de Alcoy. Así lo han explicado los dos aspirantes. No obstante, en la ejecutiva provincial celebrada el miércoles, la dirección planteó una lista cerrada para cada una de las comarcas. En La Montaña, el único candidato era Francés. La lista, pactada con el PSOE regional, fue aprobada.
“Fue una sorpresa”, afirma Pascual, que como secretario comarcal pidió que en la candidatura aprobada incluyese que La Montaña pretendía incluir un segundo candidato. La propuesta de la dirección provincial no impide que desde el viernes puedan presentarse otros candidatos, una opción que barajará Pascual. Cualquier candidatura precisa del aval del 30% de los concejales electos en la comarca. “La ejecutiva comarcal quería que los socialistas pudieran elegir”, afirma.