La ermita de Barxell espera recuperar su campana en 2019
La pieza, recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural se encuentra en el Museo Arqueológico de Alcoy a la espera de ser trasladada a Alemania para su reparación
La pieza, recientemente reconocida como Bien de Interés Cultural se encuentra en el Museo Arqueológico de Alcoy a la espera de ser trasladada a Alemania para su reparación. La campaña fue sustraída en 2005 y logró ser recuperada el verano pasado, doce años después.
El gerente del Castillo de Barxell y propietario de la campana, Xavi Martínez, espera que tras su restauración la campana sea repuesta en la ermita. "Ahora se llevará a Alemania a su reparación, esperemos y estamos seguors que quedará perfecta y después confiamos que el señor alcalde devuelva la campana a su lugar de origen, que es esta ermita que tenemos detras y donde esperemos que en 2019, ya esté en su casa".
La campana está datada entre el 1250 y el 1659, pertenece al conjunto de las 70 campanas góticas valencianas. Su diámetros es de 35cm y su peso aproximado es de 23 kg.