La extracción de madera frena la regeneración del terreno del incendio de Mariola
Dos años después del fuego, la Generalitat oculta las causas y el dispositivo de extinción aplicado
La extracción de madera está frenando la regeneración del terreno afectado por el incendio de Mariola, del que se cumplen dos años, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández. Los colectivos ecologistas implicados en la gestión del Parque Natural critican que la Conselleria de Gobernación niegue la información sobre el origen y los trabajos de extinción del fuego.
La Universidad Miguel Hernández de Elche ha constatado en un informe que los terrenos en los que la administración decidió retirar la madera quemada se han regenerado menos que las zonas en las que puso en marcha otras alternativas, como la colocación de cojines de paja para evitar la erosión.
El coordinador del área municipal de Medio Ambiente, Vicent Galbis, explica que la recuperación del suelo es “buena con carácter general”. Ahora bien, en las zonas donde se ha extraído madera la cantidad de vegetación es menor que en el resto de áreas. “Las especies son las mismas, pero el número de ejemplares es menor”, añade.
La universidad tomará nuevos datos para emitir un segundo y definitivo informe sobre la situación del terreno arrasado hace dos años, entre el 12 y el 14 de julio. La superficie afectada, según el dato definitivo, fue de 573,53 hectáreas.
Los efectos de la extracción de la madera quemada los lamentan también los ecologistas que, además, no entienden por qué la Conselleria de Gobernación se niega a informar de las causas del fuego y del protocolo de extinción. Los grupos conservacionistas señalan que, ni en las reuniones del consejo de protección de Mariola, ni a través de preguntas escritas, la conselleria ha ofrecido datos.