La feria de las artes escénicas cierra sin perder el tipo
Maduixa Teatre, el Ballet de la Generalitat y José Sacristán despiden la edición 2015
Muchos se han quejado de que antes, el catálogo de la Mostra de Teatre d’Alcoi incluso “pesaba”. Ahora, apenas son siete hojas las que están impresas con distintos espectáculos, especialmente de compañías del País Valencià. Pero dicen que las comparaciones pueden ser odiosas y que hay que mirar al presente. Este año, los escenarios del Teatro Calderón y Principal, además del Centre Cultural y la plaça de Dins, han visto pasar a la Fura dels Baus y su obra Temptacions, con un formato más reducido; Penev, de La Teta Calva, y Pep Talk, mezcla de teatro y fútbol. Otros nombres propios han sido Arden, PTV-Clowns, que se han despedido de los escenarios, y els Joglars; la propuesta de L’Horta Teatre, Paraules Majors. Sin olvidar a Maduixa Teatre, quien, acabados de llegar de China, han lucido su recién premio Max. Loles Peris, de la compañía valenciana, ha destacado que “han crecido con la Mostra”, cita que consideran imprescindible y en la que han presentado numerosos espectáculos. Esta tarde presentan la historia Pop’s corn.
Y más. La Mostra ha celebrado que cumplía veinticinco años con una actuación especial (e invitación especial) del showman valenciano Eugeni Alemany, el miércoles, en el Savoy. A la efeméride del cuarto de siglo acudieron profesionales de todos los puntos del país. Horas antes, el Centre Cultural acogía la reunión anual de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE). Radio Alcoy ha hablado con Pau Llacuna, presidente de COFAE y director ejecutivo de la Fira de Tàrrega, quien apuesta por la Mostra de Teatre: “La feria de Alcoy ocupa un lugar prominente dentro de esta ciudad y y del País Valencià, y nos ayuda a saber cuál es su pulso”.
Hoy, el certamen de las artes escénicas más importante de Alcoy se despide con un espectáculo que ya lleva días con el cartel de sold out. Es el homenaje a Machado, a las 22.15 horas en el Principal, del sello Bravo Teatro. El Calderón acoge antes el Ballet de la Generalitat.