La feria de Nuremberg disipa dudas tras la atípica campaña de Navidad
La patronal destaca el alto volumen de negocio después del estancamiento de las ventas en 2017
La feria de Nuremberg ha despejado las dudas con las que el sector juguetero español acudía al certamen, fruto de los resultados de la última campaña de Navidad. El certamen alemán cerró el domingo con un alto volumen de negocio y una buena aceptación de las novedades presentadas por las empresas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
El responsable de Promoción Exterior de la patronal, Oliver Giner, admite que las empresas llegaron “preocupadas” a Alemania tras un ejercicio saldado con un ligero incremento de ventas del 2%. “Es bueno cerrar en positivo, pero veníamos de un crecimiento del 7% hasta septiembre”, ha admitido Giner.
La patronal no explica por un factor determinante el estancamiento de las ventas, un fenómeno que, como subraya Giner, precisa de un exhaustivo análisis. A Nuremberg acudieron más de 130 empresas españolas, que presentaron los productos con los que esperan alzar las ventas básicamente en la campaña de Navidad 2018. “Las empresas han regresado contentas porque el mercado ha aceptado sus novedades”, ha apuntado el responsable de Promoción Exterior de la patronal.
La presencia en la feria es “un punto de encuentro” con los clientes habituales y una plataforma para ampliar mercados. En ambos casos, es solo un primer paso en el proceso de ventas. “Hoy en día ya no se cierran pedidos en la feria y hay que mantener un contacto continuo con el cliente”, admite Giner. Durante los cinco días de feria, las cerca de 3.000 empresas participantes han presentado más de 100.000 nuevos productos.