La Fiesta contará con 30.000 euros de la Generalitat
Las Cortes Valencianas aprueban una propuesta del PP para que la Asociación de San Jorge reciba una ayuda directa del Gobierno valenciano, al igual que las Fallas, las Hogueras y las Gaiatas
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy contarán por primera vez con apoyo económico de la Generalitat Valenciana. Los festejos en honor a San Jorge, declarados de interés turístico internacional, recibirán el próximo año la misma cantidad que el Gobierno valenciano concede a las entidades organizadoras de las Hogeras de Alicante, las Gaiatas de Castellón y las Fallas de Valencia. En los últimos ejercicios, estas asociaciones han contado con una ayuda de 30.000 euros.
Idéntica cantidad percibirá la Asociación de San Jorge, encargada de sacar adelante las fiestas de Moros y Cristianos. La ayuda es consecuencia de la propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Valencianas. Y, en concreto, del diputado alcoyano Fernando Pastor, que consiguió que la medida fuese aprobada en el último debate de política general de las Cortes Valencianas con el apoyo de Ciudadanos y de Podemos.
La resolución aprobada por el parlamento valenciano debe recogerla la Generalitat en su presupuesto para 2017. Según Pastor, la ayuda surge de la Agencia Valenciana de Turismo, “que es el organismo que tutela los fondos destinados a la promoción y el apoyo de las fiestas tradicionales valencianas”. Durante los últimos años, la agencia ha concedido 30.000 euros anuales a las fiestas de las tres capitales de provincia.
“Presenté la propuesta en el debate de política general para que la Fiesta de Alcoy se equiparase desde el punto de vista económico a las de las tres capitales de provincia de la comunidad”, afirma el parlamentario, que ya presentó la misma propuesta como enmienda a los Presupuestos de la Generalitat para 2016. Entonces no prosperó por el voto en contra de PSPV, Compromis y Podemos. El apoyo del partido de Pablo Iglesias ha sido clave para que la propuesta saliese adelante. Pastor explica que en las cuentas de la Generalitat para 2017 aparecerá consignada la partida nominativa en favor de la Asociación de San Jorge. Pastor ha aprovechado los actos de celebración del Mig Any para trasladar esta noticia al Presidente de la entidad beneficiaria, Juan José Olcina. El diputado ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los acuerdos aprobados en el DPG celebrado en Les Corts recojan un planteamiento y una reivindicación del Grupo Parlamentario del PP que beneficia a una institución alcoyana.